Preguntas frecuentes

¿Qué es la línea directa de cumplimiento de BASF y cómo funciona?

La línea directa es un canal confidencial a través del cual puede formular una pregunta y/o manifestar una inquietud sobre un comportamiento indebido actual o potencial, violaciones de normativas o leyes, así como políticas y el Código de Conducta Global de BASF.

BASF ha contratado a NAVEX, una compañía independiente, para administrar la línea directa en todo el mundo.

Cuando llame al número de teléfono, un representante del centro de llamadas de NAVEX atenderá su llamada. Después de seleccionar el idioma de su preferencia, un anuncio automático le guiará durante todo el proceso. Si el idioma de su preferencia no está disponible, un intérprete de NAVEX se unirá a la llamada para ayudarle a traducir sus inquietudes al inglés. La llamada se supervisará únicamente a efectos de calidad, pero las llamadas no se graban y siempre se mantiene su confidencialidad. Tenga paciencia con el proceso ya que deseamos garantizar que su inquietud sea adecuadamente documentada.

Como alternativa, puede usar la opción para realizar su denuncia en línea o a través de un dispositivo móvil.

Al formular una pregunta o manifestar una inquietud a través de la línea directa, ya sea por telefóno o internet, se le asignará una clave única de denuncia y se le pedirá que elija una contraseña. La clave y la contraseña le permitirán acceder a su reporte para obtener los resultados de una investigación o la respuesta a su pregunta.

¿Qué tipo de situaciones deben ser reportadas a través de la línea directa de cumplimiento?

Se debe denunciar cualquier inquietud relacionada con violaciones reales o potenciales de la ley, así como con políticas y directrices de BASF. Si se siente incómodo hablando con su supervisor, el equipo Legal o de Cumplimiento o cualquier otra persona de contacto interna sobre sus inquietudes, la línea directa de cumplimiento le permite presentar un informe o hacer una pregunta, incluyendo de forma anónima.

Las preguntas o las denuncias pueden estar relacionados con cualquier categoría de nuestro Código de Conducta Global, como el manejo de la propiedad de la empresa, las leyes antimonopolio, la corrupción y el soborno, la protección de datos e información, así como cuestiones ambientales y de derechos humanos.

¿Quién recibe las denuncias realizadas a través de la linea directa y qué sucede?

Un resumen electrónico de su denuncia o consulta solo estará disponible para miembros específicos del equipo de Cumplimiento de BASF que lo revisarán y determinarán la acción futura. Los destinatarios de estas denuncias están suficientemente capacitados para mantener la información proporcionada en la máxima confidencialidad. Dependiendo de la naturaleza de la denuncia, la investigación puede asignarse al Departamento Legal, Recursos Humanos, Seguridad Corporativa, Auditoría Corporativa o EHS Corporativo.

Los equipos de investigación trabajan de la manera más eficiente posible para revisar y resolver asuntos. Pero cada investigación es diferente y, por lo tanto, varía el tiempo necesario para resolver los asuntos.

¿Puedo permanecer en el anonimato? ¿Puedo presentar un reporte desde una computadora en la empresa o en casa sin ser identificado?

Sí, si solicita permanecer en el anonimato al informar su inquietud o hacer una consulta, respetaremos su solicitud. NAVEX no genera ni mantiene ningún registro de conexión interno con direcciones IP, por lo que no hay información disponible que vincule su computadora a la línea directa. Sin embargo, si desea permanecer en el anonimato, debe asegurarse de que su reporte no revele su identidad por accidente.

La línea directa también permite "web chats" anónimas entre los denunciantes y el equipo de investigación si se necesita información adicional y le permite recibir un aviso al concluir una investigación. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de su denuncia con regularidad, utilizando su clave de denuncia y contraseña.

Aunque BASF hace todo lo posible para investigar a fondo y resolver todas las inquietudes de buena fe, hay casos en los que la persona que llama no proporciona suficiente información, por lo que es difícil realizar una investigación.

¿Seré notificado del resultado de una investigación?

Al concluir un caso, se publica una notificación en el reporte de la línea directa, a la que puede acceder llamando a la línea directa o iniciando sesión en el sitio web y utilizando su clave y contraseña de denuncia. El resultado específico de nuestras investigaciones y cualquier acción tomada son confidenciales.

¿Qué hace la Compañía para protegerme de represalias si presento una denuncia?

BASF no tolerará ningún tipo de represalia contra nadie que, de buena fe, reporte una inquietud o participe en una investigación, incluso si la acusación en última instancia no está fundamentada. Cualquier represalia de este tipo se consideraría una falta grave.

Se le anima a buscar asesoramiento o reportar inquietudes sin temor a represalias.

¿Qué hago si olvido mi clave de denuncia o contraseña?

Ni BASF ni el proveedor externo de la línea directa pueden proporcionarle o restablecer su contraseña, por lo que es importante proteger esta información. Si pierde su clave de denuncia o contraseña, deberá presentar un nuevo reporte y hacer referencia a su reporte presentado anteriormente (señalando la naturaleza de la inquietud y la fecha aproximada de presentación para que podamos identificar con precisión el reporte presentado anteriormente).

El sitio web no funciona en mi smartphone. ¿Existe una versión móvil para enviar mi inquietud?

BASF ofrece un formulario para dispositivos móviles para denunciar sus inquietudes. Use la siguiente dirección de URL o digitalice el código QR para denunciar su inquietud más fácilmente en su smartphone.

Basfmobile.ethicspoint.com

¿Qué debo hacer si el número de teléfono no funciona?

En algunos países, las limitaciones de uso de su proveedor de red telefonía móvil pueden impedirle conectarse a la línea directa telefónica gratuita. En ese caso, puede (1) intentar llamar a la Hotline desde un teléfono fijo (es decir, un teléfono que no sea móvil) o (2) presentar su denuncia en línea a través de este sitio web. En la denuncia, indique que el número telefónico no funcionó.