23

Denunciar una situación

Acerca de EthicsPoint

¿Qué es EthicsPoint?

EthicsPoint es una herramienta de denuncia completa y confidencial creada por NAVEX para ayudar a las partes interesadas a colaborar frente al fraude, los abusos y otras malas conductas en el trabajo, y que permite al mismo tiempo fomentar un entorno de trabajo positivo. NAVEX es un proveedor de ArcelorMittal que suele recopilar información de forma independiente de manera global, transparente y neutral.

¿Por qué es necesario un sistema como EthicsPoint?

  • Creemos que nuestros empleados son nuestro activo más valioso. Al crear canales de comunicación abiertos, podemos promover un ambiente de trabajo positivo y maximizar la productividad.
  • Las empresas que cotizan en bolsa deben disponer por ley de una herramienta para informar de forma anónima y directa acerca de los fraudes contables y de auditoría al comité de auditoría.
  • Un sistema eficaz para presentar denuncias aumentará la eficacia de los esfuerzos dedicados al impulso de una cultura de empresa íntegra y de la toma ética de decisiones.

Realizar una denuncia: aspectos generales

¿Puedo realizar una denuncia por Internet o por teléfono?

Sí. Con EthicsPoint, tiene la posibilidad de realizar una denuncia confidencial y anónima a través del teléfono o por Internet.

¿Qué tipo de situaciones debo denunciar?

El sistema de EthicsPoint está diseñado para que los empleados puedan denunciar cualquier infracción de nuestro Código de conducta empresarial, las políticas de ArcelorMittal o cualquier otro asunto que pudiera preocuparles.

Tenga en cuenta las limitaciones legales que existan en su país.

Si presencio una infracción, ¿no debería limitarme a denunciarla a mi superior, al personal de seguridad o a Recursos Humanos y dejar que sean ellos los que se ocupen del problema?

Cuando presencia un comportamiento que cree que infringe el Código de conducta empresarial, esperamos que lo denuncie. Lo ideal sería que informara acerca de cualquier preocupación a su gerente o supervisor directos, o a otro miembro de su equipo de dirección, del departamento Legal y de Compliance o del departamento de Global Assurance (Auditoría Interna).

Sin embargo, sabemos que pueden darse circunstancias en las que no se encuentre cómodo informando del problema de esta forma. Es por este tipo de circunstancias por las que hemos decidido asociarnos con EthicsPoint. Preferimos que denuncie el problema de forma anónima a que no comparta la información.

¿Por qué debo informar sobre lo que sé? ¿Qué gano yo con esto?

Todos tenemos derecho a trabajar en un entorno de trabajo positivo, y ese derecho conlleva la responsabilidad de actuar de forma ética y de informar a las personas adecuadas en caso de que se produzcan situaciones inapropiadas. Al trabajar juntos, podemos mantener un entorno de trabajo seguro, sano y productivo. La mala conducta corporativa puede poner en peligro la subsistencia de toda una empresa.

¿La dirección de la empresa desea realmente que yo denuncie?

Por supuesto. De hecho, necesitamos que lo haga. Usted sabe lo que sucede en nuestra empresa, tanto lo bueno como lo malo. Puede que se entere de información acerca de una actividad que pueda llegar a ser motivo de preocupación. Su denuncia puede minimizar el posible impacto negativo sobre la empresa y sus trabajadores. Además, la comunicación de información positiva puede ayudar a identificar cuestiones que pueden mejorar la cultura y el rendimiento corporativos.

¿Dónde se envían estas denuncias? ¿Quién tiene acceso a ellas?

Las denuncias se envían directamente a través del servidor seguro de EthicsPoint para evitar cualquier posible infracción de seguridad. EthicsPoint pone estas denuncias exclusivamente a disposición de individuos específicos de la empresa que se encargan de evaluar e investigar la denuncia, en función del tipo de infracción y de la ubicación del incidente. Todas estas personas han recibido la formación adecuada para tratar las denuncias con la máxima confidencialidad.

¿No es este un claro ejemplo de un sistema de vigilancia?

El sistema de EthicsPoint se centra en preservar el aspecto más positivo de nuestra filosofía general, y nos permite garantizar que disfrutamos de un lugar de trabajo seguro, protegido y ético. Le recomendamos obtener asesoramiento relativo a lo que son los dilemas éticos, así como proporcionar sugerencias positivas o comunicar sus inquietudes. La comunicación eficaz es fundamental en el entorno laboral actual, y este sistema es una herramienta excelente para mejorar dicha comunicación.

Hemos escogido con cuidado la mejor herramienta de presentación de denuncias para cumplir con nuestras obligaciones de Compliance y mantener al mismo tiempo un entorno positivo para la comunicación de posibles irregularidades o malas prácticas.

Seguridad y confidencialidad de las denuncias

Entiendo que cualquier denuncia que envíe desde un ordenador de la empresa genera un registro en el servidor que muestra cada sitio web al que se conecta mi ordenador; ¿este registro no me identifica como creador de la denuncia?

EthicsPoint no genera ni mantiene registros de conexión interna con direcciones de protocolo de Internet (IP), por tanto, no habrá información que vincule su ordenador con EthicsPoint. De hecho, EthicsPoint mantiene por contrato el compromiso de no intentar identificar a los informantes.

Si no te sientes cómodo realizando una denuncia en tu ordenador de la empresa, tienes la opción de realizar la denuncia por teléfono o mediante un ordenador que no pertenezca a tu entorno de trabajo (por ejemplo, uno que se encuentre en un cibercafé, en casa de un amigo, etc.) mediante el sitio web seguro de EthicsPoint. Muchas personas eligen esta opción, ya que los datos de EthicsPoint muestran que menos del 12 % de denuncias se generan durante el horario de oficina.

¿Puedo presentar una denuncia desde mi casa y aun así permanecer en el anonimato?

Las denuncias presentadas desde casa, desde el ordenador de un vecino o desde cualquier portal de Internet se registrarán de forma segura y anónima. Un portal de Internet nunca identifica a un visitante por nombre de usuario, y el sistema EthicsPoint elimina las direcciones de Internet, de manera que el anonimato se mantiene totalmente. De hecho, EthicsPoint mantiene por contrato el compromiso de no intentar identificar a los informantes.

Me preocupa que la información que proporcione a EthicsPoint revele finalmente mi identidad. ¿Cómo pueden asegurarme que eso no va a ocurrir?

El sistema de EthicsPoint está diseñado para proteger su anonimato. Sin embargo, si desea permanecer en el anonimato, como parte denunciante debe asegurarse de que el contenido de la denuncia no revele su identidad accidentalmente. Estos son ejemplos de denuncias que podrían identificar inadvertidamente al denunciante, "Desde mi cubículo, situado junto a Jan Smith..." o "En mis 33 años...".

¿El número de teléfono gratuito de presentación de denuncias también es anónimo y confidencial?

Sí. Se le pedirá que facilite la misma información que debe indicar en una denuncia por Internet, y el entrevistador registrará sus respuestas en el sitio web de EthicsPoint. A estas denuncias se les aplican las mismas medidas de seguridad y confidencialidad que se aplican mientras las envía.

¿Y si deseo que se me identifique en la denuncia?

Hay una sección específica en la denuncia para que pueda identificarse si así lo desea.

Consejos y prácticas recomendadas

Tengo constancia de que algunas personas demuestran una conducta poco ética, pero no me afecta directamente. ¿Por qué debo molestarme en denunciar?

Nuestra empresa promueve el comportamiento ético. Todo tipo de conducta no ética, sea del nivel que sea, acaba haciendo daño a la empresa y a todos sus empleados, y eso le incluye a usted. Solo tiene que recordar lo sucedido en algunos escándalos corporativos recientes para darse cuenta de los desastrosos efectos que un pequeño error de ética aparentemente inofensivo puede tener en una empresa con una buena gestión hasta ese momento. Por ello, si tiene conocimiento de algún incidente de conducta inapropiada o de infracción del código ético, es su deber denunciarlo, por su bien y por el de sus compañeros.

No estoy seguro de que lo que he observado o escuchado sea una infracción de las normas de la empresa o de si se puede considerar una conducta no ética, pero no me parece correcto. ¿Qué debo hacer?

Presentar una denuncia. EthicsPoint puede ayudarle a preparar y registrar la denuncia de forma que comunique exactamente lo que desea. Preferimos que denuncie una situación que finalmente resulte inofensiva que dejar que un comportamiento potencialmente no ético no sea investigado por falta de seguridad en relación a la importancia de lo sucedido.

¿Qué ocurre si mi jefe u otro responsable están involucrados en una infracción? ¿No recibirán una copia del informe de denuncia y se cubrirán las espaldas?

EthicsPoint y su distribución de denuncias se han diseñado para que las partes implicadas no reciban notificación alguna ni tengan acceso a denuncias en las que se les pueda haber nombrado.

¿Qué ocurre si recuerdo algo importante sobre el incidente después de presentar la denuncia? ¿O qué pasa si la empresa tiene más preguntas que hacerme sobre la denuncia?

Cuando presente una denuncia en la página web de EthicsPoint o por medio del centro de llamadas de EthicsPoint, recibirá un nombre único de usuario y se le pedirá que elija una contraseña. Después, podrá volver al sistema de EthicsPoint mediante Internet o por teléfono y acceder a la denuncia original para añadir más datos o contestar a las preguntas que haya podido plantear un representante de la empresa con el fin de aportar más información que ayude a resolver los asuntos pendientes. Le recomendamos encarecidamente que vuelva al sitio en el periodo especificado para contestar a las preguntas de la empresa. Usted y la empresa habrán iniciado un diálogo anónimo en el que no solo se identifican las situaciones, sino que también se pueden resolver, con independencia del grado de complejidad que entrañen.

¿Estos seguimientos de las denuncias son tan seguros como los primeros pasos?

Toda la correspondencia mantenida mediante EthicsPoint se mantiene bajo el mismo nivel estricto de confidencialidad que la primera denuncia, preservando el anonimato de los informantes en todo momento.

¿Puedo presentar una denuncia si no tengo acceso a la Internet?

Puede presentar una denuncia de EthicsPoint desde cualquier ordenador con acceso a Internet. Puede hacerlo desde casa. Muchos lugares públicos, como las bibliotecas públicas, disponen de ordenadores con acceso a Internet. Si no dispone de acceso o no se siente cómodo usando un ordenador, puede usar la línea de asistencia directa de EthicsPoint, disponible de forma ininterrumpida todos los días del año y en varios idiomas.