Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es SpeakUp Line?

Una cultura saludable de claridad, integridad y responsabilidad es esencial para evitar, detectar y reaccionar ante conductas supuestamente inadecuadas o la vulneración de nuestro Código de Conducta o del correspondiente marco regulador. Getinge anima a todos los empleados a informar de los incidentes de incumplimiento a través de los canales de comunicación adecuados, y espera que así lo hagan.

La herramienta SpeakUp Line de Getinge ofrece a los empleados y a los agentes externos la posibilidad de denunciar problemas graves en materia de incumplimiento de forma segura y anónima. Esta herramienta de denuncia confidencial la pone a nuestra disposición EthicsPoint.

Denuncia: general

Cómo denunciar una irregularidad

Todos los empleados de Getinge tienen el deber de mantener la debida confidencialidad en todo lo relativo a las actividades de su empleador. No obstante, si alguien descubre información o actividades que puedan considerarse incumplimientos graves, se invita a todos los empleados a denunciar el incidente y notificar dicho incumplimiento conforme a la política de denuncia sin represalias. Estos son los canales disponibles para la presentación de denuncias:

  1. En primer lugar, los empleados deberán poner en conocimiento de su gerente o representante local de RR. HH. cualquier irregularidad que detecten.
  2. En caso de que los empleados no se sientan cómodos notificando una irregularidad a su gerente o representante local de RR. HH., deberán ponerse en contacto con otro gerente, el departamento de Ethics & Compliance o el departamento jurídico. El departamento de Ethics & Compliance de la empresa está a disposición de los empleados a través del correo electrónico Ethics.Compliance@getinge.com
  3. Si algún empleado no se siente cómodo denunciando una irregularidad ante las partes indicadas en los requisitos 1 y 2, pueden utilizar la herramienta SpeakUp Line. SpeakUp Line también está abierta al personal externo.

¿Qué tipo de irregularidades deben denunciarse?

La herramienta SpeakUp Line debe reservarse para las cuestiones graves de incumplimiento. Getinge considera cuestiones graves de incumplimiento los siguientes ejemplos:

  • El incumplimiento de las obligaciones legales y las actividades ilegales.
  • Todo acto de corrupción (por ejemplo, conflictos de intereses, soborno, patrocinios y donaciones no autorizados, regalos y entretenimientos excesivos que superen los niveles aceptables de hospitalidad, gratificaciones ilegales o pagos de facilitación).
  • Las irregularidades relacionadas con la contabilidad y la declaración financiera, con los controles de contabilidad interna y con las auditorías.
  • El fraude financiero (por ejemplo: malversación, uso indebido de los activos de la empresa, manipulación de las cuentas, apropiación indebida de activos o declaraciones financieras engañosas).
  • El incumplimiento de las leyes de competencia y antimonopolio (como por ejemplo: fijación de precios, intercambio de información de precios sensible, connivencia con competidores).
  • La connivencia con terceros: todo plan de corrupción que pueda darse en cualquiera de las etapas del proceso de un tercero, lo que incluye la solicitud de sobornos, el amaño de licitaciones y el fraude.
  • La puesta en grave peligro del medio ambiente, la salud o la seguridad.
  • La discriminación, el acoso y la intimidación en el trabajo.
  • La vulneración grave de la seguridad de los datos personales con consecuencias adversas para la libertad y los derechos del sujeto de los datos.
  • La vulneración física o electrónica de carácter grave de la confidencialidad o la seguridad.
  • Las actividades que, a menos que así lo expresen la legislación, tratados o acuerdos, puedan constituir una conducta impropia o inmoral, como el uso de mano de obra infantil u otras infracciones de los derechos humanos.
  • El intento de ocultación de cualquiera de los supuestos anteriormente descritos.

¿Qué sucede si la irregularidad detectada no se corresponde con ninguna de las anteriores?

En un número limitado de países, la legislación local únicamente permite la denuncia de irregularidades de una naturaleza determinada. Si desea denunciar una irregularidad que no se corresponde con ninguna de las anteriores, póngase en contacto con el equipo de Ethics & Compliance para presentar su denuncia u obtener ayuda sobre el procedimiento adecuado para hacerlo. El departamento de Ethics & Compliance de la empresa está a disposición de los empleados a través del correo electrónico Ethics.Compliance@getinge.com.

¿Adónde van a parar estas denuncias? ¿Quién tiene acceso a ellas?

El departamento de Ethics & Compliance (E&C) revisa la denuncia, abre un número de incidente en SpeakUp y determina el procedimiento adecuado para la investigación. Estos son los principios que se aplican durante el proceso de investigación de un caso en SpeakUp Line:

  • Todos los informes de denuncia, independientemente del canal utilizado para su presentación, se tramitan de manera confidencial a través del departamento de E&C.
  • La herramienta SpeakUp Line permite conservar el anonimato de las personas que rellenan un informe. A continuación, el departamento de E&C enviará, cuando corresponda, preguntas de seguimiento a través del canal habilitado para la denuncia anónima..
  • La investigación de los casos nunca quedará en manos de una persona que pueda tener relación con la fuente de desconfianza o estar estrechamente vinculada con el supuesto perpetrador.

No tengo la certeza de que lo que he visto u oído sea una vulneración del Código de Conducta de Getinge, las políticas globales o la legislación local, pero no me parece apropiado. ¿Qué debería hacer en este caso?

Presente una denuncia. Preferimos que denuncie una situación que resulte ser inocua que dejar que una conducta probablemente poco ética pase desapercibida por motivos de inseguridad. También puede utilizar la función «Haga una pregunta» en SpeakUp Line si no tiene claro cómo debe proceder o ponerse en contacto con la oficina de Ethics & Compliance.

¿Mi empleo puede sufrir alguna consecuencia si denuncio una irregularidad?

Getinge cuenta con una política de denuncia sin represalias que protege a todas las personas que presenten una denuncia de buena fe o cooperen con una investigación de la empresa.

Si, como empleado, soy testigo de una infracción, ¿debería notificársela a mi gerente o a RR. HH. y dejarles gestionar el caso?

Sí, efectivamente. Como empleado, debería notificar la irregularidad a su gerente, a cualquier otro gerente o al departamento de RR. HH. correspondiente. Si ninguna de estas opciones le parece aceptable, o no es un empleado, ponemos a su servicio la herramienta SpeakUp Line.

¿Por qué debo denunciar las irregularidades que pueda conocer? ¿Qué gano yo con ello?

Getinge tiene el compromiso de desarrollar sus actividades comerciales con honestidad, imparcialidad e integridad. Nuestra integridad y buena reputación dependen de que tanto nuestros empleados como el resto de personas que actúan en nombre de Getinge lo hagan conforme a nuestro Código de Conducta, nuestras políticas globales y los más elevados niveles de ética. Precisamente por ello, las posibles irregularidades nos afectan a todos.

Conozco a varias personas cuya conducta podría considerarse poco ética, pero no me afecta a mí directamente. ¿Por qué debería preocuparme de denunciarlo?

Todos compartimos la responsabilidad de vivir conforme a nuestros valores poniéndolos en práctica, ya que, en última instancia, toda conducta poco ética puede acabar afectando a Getinge y a nuestros empleados. De modo que, si ha llegado a su conocimiento algún incidente de mala conducta o infracción del Código Ético, tiene la obligación de notificarlo.

¿Realmente desean desde dirección que notifique cualquier irregularidad?

Por supuesto. De hecho, necesitamos que lo haga. Fomentamos una cultura de apertura, integridad y responsabilidad. Si tiene algún indicio de la existencia de actividades que puedan considerarse irregulares, su denuncia puede contribuir a reducir los posibles efectos negativos para la empresa y nuestros empleados.

¿Qué debo hacer si recuerdo algún dato importante acerca del incidente después de haber presentado la denuncia?

Al presentar una denuncia, ya sea a través de Internet, del Centro de Atención Telefónica o de la herramienta SpeakUp Line, recibirá una clave única y se le solicitará que seleccione una contraseña. Con esa clave y su contraseña, podrá volver a acceder a la herramienta SpeakUp Line, tanto a través de Internet como por vía telefónica, y acceder a la denuncia original. Una vez en ella, podrá añadir los detalles que desee.

¿Puedo presentar una denuncia si no dispongo de acceso a Internet?

Las denuncias pueden presentarse desde cualquier ordenador que disponga de acceso a Internet. Esto puede hacerse desde casa o desde cualquiera de los múltiples espacios públicos, como las bibliotecas, que disponen de acceso a Internet. Si no dispone de acceso a un ordenador o no se siente cómodo utilizándolo, siempre puede llamar a SpeakUp Line, que está disponible de forma ininterrumpida todos los días del año.

Seguridad y confidencialidad de las denuncias

¿Cómo se mantiene la confidencialidad en SpeakUp Line?

EthicsPoint no genera ni guarda los registros de conexión interna con las direcciones IP, por lo que no dispone de información sobre su PC que pueda relacionarse con usted. De hecho, EthicsPoint tiene la obligación contractual de no investigar la identidad de los denunciantes.

Getinge se compromete a hacer todo lo posible por proteger la identidad de las personas que presenten una denuncia y deseen mantener el anonimato. .

¿Puedo presentar una denuncia de forma anónima?

Sí. Si la legislación local lo permite, puede presentar la denuncia de forma anónima.

Sé que todos los informes que envío desde un ordenador de la empresa generan un registro en el servidor en el que se especifica el sitio web al que se ha conectado. ¿Este registro podría permitir que se me identificase como origen del informe?

EthicsPoint no genera ni guarda los registros de conexión interna con las direcciones IP, por lo que EthicsPoint no dispone de información sobre su PC que pueda relacionarse con usted. De hecho, EthicsPoint tiene la obligación contractual de no investigar la identidad de los denunciantes.

¿Cómo puedo obtener información sobre mi denuncia?

Tras presentar la denuncia, se le enviará una clave y se le solicitará que cree una contraseña. Con estas dos credenciales identificativas, podrá realizar un seguimiento de su denuncia mediante el acceso al portal de SpeakUp Line o una llamada a la línea de asistencia.