El negocio de Hempel se basa en la confianza: la de nuestros clientes y la de los empleados. La confianza se gana inspirándola mediante nuestra forma de hacer negocios.
En Hempel, nos tomamos en serio nuestro Código de conducta y nuestra Política de ética empresarial, y siempre hemos alentado a nuestros empleados a denunciar cualquier posible incumplimiento o inquietud referente a estas directrices.
Hempel anima a sus empleados a denunciar situaciones en las que sospechen que alguien ha ignorado o vulnerado intencionadamente las leyes o normas internas en materia de fraude, corrupción y soborno, salud, seguridad y medioambiente (SSM), una conducta poco ética entre los miembros de la alta dirección, discriminación y acoso o infracciones de las leyes de defensa de la competencia a través del canal que les resulte más cómodo, por ejemplo, mediante su superior directo, otro miembro de la dirección o un departamento de apoyo relevante como el Jurídico o el de Recursos humanos.
Si no se siente cómodo realizando su denuncia mediante otros canales o si prefiere plantear sus inquietudes de forma anónima, existe la alternativa de acudir al servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel.
El servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel también se encuentra a disposición de nuestros socios comerciales u otras partes interesadas, quienes podrán denunciar problemas graves y delicados directamente al Comité de ética de Hempel.
Independientemente de quién realice la denuncia o de cómo se reciba —ya sea por vía telefónica, correo electrónico o mediante el servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel—, deberá llevarse a cabo una investigación de la supuesta conducta dolosa. La investigación deberá ser ágil, objetiva e independiente, y se respetará la confidencialidad de las personas involucradas, al tiempo que se protegen los intereses jurídicos de Hempel. El alcance de las investigaciones deberá reflejar la complejidad y la naturaleza de las alegaciones realizadas.
La ausencia de ejecución de una investigación adecuada puede perjudicar la credibilidad de Hempel entre los empleados y demás grupos de interés, así como exponer al Grupo a demandas, multas o sanciones por parte de las autoridades.
No toleramos represalias contra los empleados que denuncien irregularidades de buena fe. No obstante, las acusaciones falsas realizadas intencionadamente a través del servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel, así como la comunicación repetida de incidentes manifiestamente infundados, podrían tener consecuencias disciplinarias para el denunciante.
Acerca del servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel
El servicio de atención urgente sobre consultas éticas de Hempel está alojado en servidores seguros de NAVEX y no forma parte de la web ni de la Intranet del Grupo. Cualquier denuncia que realice será confidencial en la mayor medida posible en el marco de una investigación exhaustiva. Solo recibirán notificación y/o se involucrará en una investigación a las personas indispensables.
Canales de denuncia externos
Le animamos a que plantee sus preocupaciones internamente a través de los propios canales de denuncias de Hempel. Al hablar sin reservas, nos da la oportunidad de analizar el problema y trabajar juntos para defender los valores de Hempel.
Sin embargo, esto no afecta a los derechos legales que pueda tener para ponerse en contacto directamente con las autoridades. Por ejemplo, en la UE puede optar por notificar sus inquietudes a las administraciones locales; pulse aquí para obtener más información.