Línea Ética De Ennovi
Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es la Línea Ética de Ennovi?

  • La Lína Ética de Ennovi, o Ennovi Ethics Hotline, es una herramienta creada por NAVEX que permite a cualquier persona denunciar conductas indebidas, violaciones presuntas o reales de nuestro Código de Conducta Empresarial o de nuestras políticas y procesos, o violaciones presuntas o reales de las leyes y normativas.

¿Por qué ha contratado Ennovi a NAVEX para recoger estas denuncias?

  • Nuestros empleados son nuestro recurso más importante. Al crear canales abiertos de comunicación, podemos promover un entorno laboral positivo y maximizar la productividad.
  • Si nuestros empleados se encuentran con una situación que indique una violación presunta o real de la ley, las normativas, nuestro Código de Conducta Empresarial o nuestras políticas y procesos, consideramos que la froma más rápida de abordar dichas inquietudes es hablar con el supervisor o gerente, o con los representantes de Recursos Humanos o el departamento Legal.
  • Sin embargo, somos conscientes de que pueden darse ocasiones en las que nuestros empleados no se sienten cómodos hablando con alguien de manera local, o no están satisfechos con cómo se han abordado sus inquietudes. En tales casos, pueden utilizar la Línea Ética de Ennovi.
  • La Línea Ética de Ennovi está operada por NAVEX, una empresa independiente que se especializa en proporcionar servicios de gestión de denuncias de manera segura y confidencial por teléfono o en línea. (Advertencia: Es posible que en algunos países esté prohibido denunciar de manera confidencial.)
  • La Línea Ética de Ennovi está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y NAVEX proporciona servicios de traducción para aquellas personas que deseen poner una denuncia en un idioma distinto del inglés.

¿Cómo puedo denunciar el asunto que me inquieta?

  • Puede denunciar cualquier inquietud con respecto a conductas indebidas, violaciones presuntas o reales de nuestro Código de Conducta Empresarial o nuestras políticas y procesos, o violaciones presuntas o reales de las leyes y normativas a través de la Línea Ética de Ennovi por teléfono o en el sitio web (www.Ennovi.ethicspoint.com).

¿Puedo denunciar cualquier tipo de conducta indebida utilizando la Línea Ética de Ennovi, independientemente de mi ubicación y el sitio en el que tuvo lugar?

  • Debido a los requisitos de proteción de datos de la UE, solo podrá denunciar los tipos de conducta indebida que se enumeran a continuación a través de la Línea Ética de Ennovi. Debería comunicar cualquier otra conducta indebida que no pueda denunciarse a través de la Línea Ética de Ennovi a su supervisor o gerente, a Recursos Humanos o al Departamento Legal.

    UE

    Otros países

    Falsificación de documentos; Manipulación contable o de auditorías

    Leyes antisoborno y anticorrupción

    Discriminación o acoso

    Leyes antisoborno y anticorrupción

    Medio ambiente, salud y seguridad

    Cualquier conducta indebida puede denunciarse a través de la Línea Ética de Ennovi

  • La Línea Ética de Ennovi no está destinada a tratar las quejas de los empleados relativas a salarios, horas de trabajo, evaluaciones de desempeño u otras cuestiones laborales rutinarias. Estas quejas deberían dirigirse a los gerentes locales o a Recursos Humanos.

¿Por qué debería denunciar lo que sé?

  • Todos tenemos derecho a trabajar en un entorno positivo y esto conlleva la responsabilidad de actuar de manera ética y comunicar a las personas apropiadas si alguien no se comporta adecuadamente. Trabajando juntos, podemos mantener un entorno próspero y productivo. Las conductas indebidas en el lugar de trabajo pueden amenazar el sustento de toda una empresa.

¿Puedo denunciar el asunto de manera anónima?

  • Le animamos a proporcionar sus datos de contacto cuando ponga una denuncia. Esto permitirá a Ennovi investigar el asunto a fondo lo antes posible. Si se identifica, trataremos de preservar su confidencialidad y la información que nos proporcione se tratará de manera confidencial y secreta en la medida que lo permita la ley. Ennovi no tolerará ninguna represalia contra las personas que pongan una denuncia de buena fe o que asistan con la investigación.
  • Si desea preservar su anonimidad, puede hacerlo siempre y cuando lo permitan las leyes y normativas de su país.

¿A dónde van estas denuncias? ¿Quién tiene acceso a ellas?

  • Las denuncias se crean directamente en el servidor seguro de la Línea Ética de Ennovi para prevenir cualquier posible fuga de información. La Línea Ética de Ennovi solo pone las denuncias a disponibilidad de personas específicas dentro de la empresa que se encargan de evaluarlas e investigarlas, según el tipo de transgresión y el lugar del incidente.

¿Qué pasa si mi jefe u otros gerentes están involucrados en la transgresión? ¿Es posible que reciban la denuncia y puedan encubrir los hechos?

  • El sistema de la Línea Ética de Ennovi y el modo en que se comparten las denuncias están diseñados de manera que no se notifica a las partes implicadas ni se les da acceso a las denuncias en las que se les nombre.

¿Cómo puedo monitorizar el progreso de la denuncia?

  • Cuando cumplimenta una denuncia en el sitio web de la Línea Ética de Ennovi o a través de la centralita de llamadas, recibirá una clave y se le pedirá que cree una contraseña. Utilice su clave y contraseña para acceder a la denuncia, monitorizar su progreso y enviar la información adicional que se le solicite al respecto.

¿Qué debo hacer si pierdo la clave de mi denuncia o la contraseña?

  • Como las denuncias son confidenciales, si pierde su clave o contraseña tendrá que volver a enviar la denuncia. Al reenviarla, puede mencionar que la nueva denuncia está relacionada con un asunto que se ha comunicado previamente.