Tramitar una denunciaComprobación de denuncias FAQ

FAQ

Acerca de EthicsPoint

¿Qué es EthicsPoint?

EthicsPoint es la herramienta de alcance mundial seleccionada por Enel Group que ayuda a los directivos y a los empleados a trabajar juntos para tratar asuntos de fraude, abuso y conducta indebida en el lugar de trabajo, a la vez que se cultiva un entorno de trabajo positivo.

Denuncias – Generalidades

¿Puedo hacer una denuncia por medio de internet o del teléfono?

Sí. Con EthicsPoint, usted puede presentar una denuncia confidencial y anónima por teléfono o internet.

¿Qué tipo de situaciones debo denunciar?

EthicsPoint es una herramienta de comunicación que brinda una ruta para denunciar cualquier incumplimiento del Código de Ética de Enel.

¿A dónde van estas denuncias? ¿Quién tiene acceso a ellas?

Las denuncias son recogidas directamente en el servidor de EthicsPoint con el fin de prevenir cualquier fisura en cuanto a su seguridad. EthicsPoint garantiza que el acceso a dichas denuncias solo esté permitido a determinados empleados de la compañía, que son los encargados de su análisis en función del tipo de información reportada y la ubicación del presunto incumplimiento. Todo el personal responsable del análisis de las denuncias ha recibido adecuada formación para garantizar la absoluta confidencialidad de las mismas.

¿No es este sistema solo un ejemplo de que alguien me está vigilando?

El canal de denuncias del Grupo Enel constituye un aspecto positivo dentro de nuestra filosofía y valores de nuestra compañía, asegurando un entorno de trabajo seguro y ético. Animamos a los directivos y empelados del Grupo Enel a pedir asesoramiento cuando se les planteen dudas de tipo ético, así como a aportar sugerencias constructivas o comunicar inquietudes. Una comunicación fluida y efectiva es fundamental en el entorno laboral actual y supone una magnífica herramienta para mejorar los flujos de información.

Hemos seleccionado la mejor herramienta para cumplir con nuestras obligaciones de compliance, manteniendo al mismo tiempo un entorno positivo para comunicar posibles incumplimientos.

Seguridad y confidencialidad de las denuncias

Entiendo que cualquier denuncia que presente desde una computadora de la empresa genera un registro en el servidor que muestra cada sitio web al que se conecta mi computadora personal, ¿no me identificará este registro como la persona que inició una denuncia?

EthicsPoint no genera ni mantiene ningún registro de conexión interno con direcciones IP, así es que no está disponible ninguna información que relacione su computadora personal con EthicsPoint. De hecho, EthicsPoint está comprometida contractualmente a no averiguar la identidad del denunciante.

Si no se siente cómodo para hacer una denuncia desde la computadora de su trabajo, tiene la opción de utilizar una computadora fuera de su entorno laboral a través de la página web del Grupo Enel. Los datos muestran que muchas personas eligen esta opción, ya que menos del 12% de las denuncias se comunican en horario de trabajo.

¿Puedo presentar una denuncia desde mi casa y aun así permanecer en el anonimato?

Todas denuncias realizadas desde la computadora de casa, de un vecino, o desde cualquier portal de internet permanecerán seguras y anónimas. Los portales de internet nunca identifican al usuario por su nombre y el sistema de EP elimina las direcciones de internet de manera que el anonimato se mantiene en todo momento. Además, EP se ha comprometido contractualmente a no averiguar la identidad del denunciante.

Me preocupa que la información que proporcione a EthicsPoint finalmente revele mi identidad. ¿Cómo puede asegurarme de que eso no sucederá?

El sistema EthicsPoint está diseñado para proteger su anonimato. Sin embargo, si desea permanecer en el anonimato, usted, como parte denunciante, debe asegurarse de que el contenido de la denuncia no revele su identidad accidentalmente. Por ejemplo: “Desde mi cubículo, vecino a Jan Smith…” o “En mis 33 años…”.

¿La línea telefónica directa sin costo también es confidencial y anónima?

Sí. Se le pedirá que proporcione la misma información que proporcionaría en una denuncia por internet y un entrevistador escribirá sus respuestas en la página web de EthicsPoint. Durante dicho proceso, a estas denuncias se les aplican las mismas medidas de seguridad y confidencialidad.

¿Qué pasa si quiero ser identificado con mi denuncia?

Si lo desea, hay una sección en la denuncia para identificarse a sí mismo.

Consejos y mejores prácticas

¿Qué pasa si recuerdo algo importante acerca del incidente después de haber presentado la denuncia? O, ¿qué pasa si la empresa tiene que hacerme más preguntas acerca de mi denuncia?

Cuando presente una denuncia en la página web de EthicsPoint o por medio del centro de llamadas de EthicsPoint, recibirá un nombre único de usuario y se le pedirá que elija una contraseña. Puede regresar nuevamente al sistema de EthicsPoint por internet o por teléfono y tener acceso a la denuncia original para agregar más detalles o responder las preguntas que haya planteado un representante de la empresa, y para agregar más información que pueda ayudar a resolver los asuntos pendientes. Enfáticamente sugerimos que regrese a la página en el tiempo especificado para responder preguntas de la empresa. Usted y la empresa ahora iniciaron un "diálogo anónimo", en donde las situaciones no solamente están identificadas, sino que pueden ser resueltas, sin importar su complejidad.

¿El seguimiento de estas denuncias es tan seguro como la primera denuncia que se presentó?

Todas las correspondencias de EthicsPoint se mantienen en la misma estricta confidencialidad de la denuncia inicial, continuando con la cobertura del anonimato

¿Puedo presentar una denuncia si no tengo acceso a internet?

Usted puede presentar una denuncia EthicsPoint desde cualquier computadora que tenga acceso a internet. Puede presentar la denuncia desde su casa. Muchos lugares públicos, incluida la biblioteca pública, tienen computadoras con acceso a internet. Si no tiene acceso o no se siente cómodo al usar una computadora, puede llamar sin costo a la línea directa de EthicsPoint, la cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.