Inicio Hacer una denuncia Llamar a la línea ACE Comprobar estado de la denuncia Contáctenos Privacy Notice

La integridad y el compliance son principios fundamentales para el Grupo Adecco.

El Grupo Adecco está comprometido a conducir sus asuntos comerciales de acuerdo tanto con los valores establecidos en su Código de Conducta como con las leyes y regulaciones aplicables en los lugares donde el Grupo opera.

El Grupo Adecco fomenta un entorno de comunicación abierta y honesta, y alienta a todas las partes interesadas a plantear sus preguntas o inquietudes y a informar sobre presuntas violaciones de la ley o la política de la empresa sin temor a represalias.

Uno de los canales disponibles para realizar una consulta o un informe de una infracción o una posible infracción ya sea tanto como del Código de Conducta del Grupo Adecco, de una política de la empresa o de una ley o reglamento aplicable es la “Línea de Ética y Compliance de Adecco” ("Línea ACE"). La Línea ACE está abierta tanto como para colegas, asociados, candidatos, clientes, proveedores de servicios y terceros. Asiste a cualquiera de ellos para realizar reportes escritos o telefónicos y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con ejecutivos que pueden consultar en casi cualquier idioma.

EthicsPoint recibe directamente todas las denuncias enviadas a través de la línea ACE y luego las envía a la Oficina de reportes de Compliance del Grupo Adecco ("GCRO"), que se asegurará de que cada denuncia se maneje de manera profesional y confidencial y de acuerdo con las políticas de investigación del Grupo Adecco. La persona que presenta un reporte tiene la opción de hacerlo de forma anónima, de conformidad con la ley aplicable.

El GCRO es una función independiente dentro del Grupo Adecco que reporta directamente al Consejo de Administración del Grupo Adecco en lugar de a la gerencia. El GCRO es responsable de las siguientes actividades dentro del Grupo Adecco:

  • Administrar la línea directa de denuncias "Línea ACE" y los canales de admisión relacionados con reportes de mala conducta (todos los reportes realizados a través de la Línea ACE se envían al GCRO);
  • Recibir reportes sobre mala conducta directamente de los gerentes de línea y colegas, o referencias de reportes recibidos por los gerentes de línea u otras fuentes;
  • Hacer un seguimiento y comunicarse con quienes realicen los reportes a través de su método de comunicación elegido (para reportes anónimos esto se puede hacer en línea a través de la Línea ACE manteniendo el anonimato del reporte);
  • Realizar un triaje de casos para evaluar y clasificar las acusaciones de acuerdo con la “Política de Grupo sobre Gestión de Reportes de Integridad y Compliance”;
  • Asignar reportes y realizar un seguimiento periódico del procedimiento de investigación correspondiente;
  • Obtener las aprobaciones necesarias y actualizar periódicamente el Comité Directivo de Investigación del Grupo, que supervisa todas las investigaciones de Compliance en el Grupo;
  • Elaborar información periódica al Comité de Auditoría de la Junta sobre las denuncias recibidas por el GCRO, el resultado de las investigaciones y las acciones correctivas que se tomaron.

Las "Directrices para la Presentación de Reportes de la línea ACE" del Grupo Adecco rigen cómo se deben realizar y abordar las denuncias. Estas pautas están disponibles en la sección “Pautas para la presentación de Reportes de la línea ACE” de este sitio web.

Código de Conducta

La importancia del trabajo y lo que nosotros hacemos para ayudar a las personas a encontrar trabajo, no es algo que se pueda pasar por alto. El trabajo es una de las formas que tenemos de definirnos como personas. Da un propósito y significado a nuestras vidas. Nos permite desarrollar nuestras capacidades y contribuir a la sociedad. Es esencial para nuestro bienestar económico. Es el medio a través del cual podemos alcanzar nuestros sueños.

Nuestro éxito en ayudar a otras personas a alcanzar sus sueños se basa en la confianza y lealtad que nos tienen. Confianza y lealtad son bienes preciados en cualquier negocio pero no se pueden comprar o producir. Es necesario ganarlos.

Nos esforzamos por ganar la confianza y lealtad de nuestros asociados, clientes, accionistas, las comunidades en las cuales operamos y de cada uno de nosotros trabajando de acuerdo con nuestro Código de Conducta y nuestros valores clave de trabajo en equipo, foco en el cliente, responsabilidad y entrepreneurship.

Puede leer o descargar nuestro Código de Conducta (Código deontológico) usando el siguiente enlace:

Código de Conducta

Preguntas más frecuentes

La Oficina de Reportes de Compliance del Grupo del Grupo Adecco ayuda a garantizar que la empresa opere de acuerdo con los más altos estándares de integridad y compliance y en cumplimiento tanto de las obligaciones legales como de los procedimientos internos establecidos. A continuación, se incluye un conjunto de preguntas y respuestas que responden a las preguntas más frecuentes sobre el uso de la línea ACE.

 

P: ¿Dónde se aplica el Código de conducta?
R: El Código de Conducta se aplica a todas las subsidiarias en todos los países donde opera el Grupo Adecco. Además, todos los colegas están sujetos a las leyes y regulaciones de los propios países en donde trabajan.

P: ¿La gerencia realmente quiere que yo reporte?
R: Absolutamente sí. De hecho, la gerencia necesita que reporte. Ya sea como colega, como asociado o como tercero interesado, puede ver lo que está sucediendo en o con la empresa, tanto en lo bueno como en lo malo. Es posible que si conoce una actividad que pueda ser motivo de preocupación, sus reportes puedan minimizar el potencial impacto negativo para la empresa y sus partes interesadas.

P: ¿Qué puedo o debo reportar?
R: Puede reportar cualquier duda o inquietud sobre una infracción real o una posible infracción tanto como de la ley, el Código de conducta o de las políticas, estándares, prácticas comerciales, manuales o procedimientos de la empresa.

P: ¿A quién puedo o debo reportar?
R: Para los empleados de empresas pertenecientes al Grupo Adecco, existen múltiples canales disponibles para realizar una consulta o un reporte. Los empleados pueden dirigir una consulta o reportar a cualquiera de los siguientes:

  • Un supervisor u otro miembro de la gerencia;
  • Los departamentos de Recursos Humanos o departamentos Legales locales, regionales o corporativos;
  • Cualquier miembro de la Oficina de Reportes de Compliance del Grupo, los departamentos de Auditoría Interna del Grupo o de Integridad y Compliance de Funciones del Grupo;
  • La Línea de Ética y Compliance de Adecco (“ACE”); o
  • Cualquier miembro de la Junta de Directores del Grupo Adecco.

Además, los reportes pueden dirigirse específicamente a los empleados listados en el Anexo de las Pautas de Reportes de Línea de ACE.

Si no es empleado de una empresa perteneciente al Grupo Adecco, puede informar a su contacto del Grupo Adecco o a través de la Línea ACE.

La Oficina de Reportes de Compliance del Grupo también puede responder a preguntas e inquietudes sobre la integridad y Compliance o sobre el Código de Conducta.

P: Si veo una infracción, ¿no debería solo informarlo a mi gerente, a recursos humanos o al contacto del Grupo Adecco (para los denunciantes externos) y dejar que ellos se encarguen de ello?
R: Ciertamente puede, pero hay varias razones por las que puede querer usar también o alternativamente la Línea ACE. La Línea ACE asegura que su reporte llegue a las personas adecuadas y más importante aún, sujeto a la legislación local, los reportes se podrán hacer de forma anónima y toda la información reportada será manejada con seguridad y confidencialidad.

P: ¿Qué es un denunciante?
R: Un denunciante es una persona que proporciona información o plantea una inquietud de buena fe con respecto a la sospecha de mala conducta, mala administración, desperdicio de recursos y/o abuso de autoridad que involucre al Grupo Adecco. En algunos países, se les conoce como informantes. Los denunciantes pueden ser empleados actuales o anteriores, asociados, solicitantes de empleo, accionistas, aprendices, voluntarios, contratistas, autónomos, proveedores de servicios, proveedores, clientes y otros terceros. En algunos países, los denunciantes pueden estar protegidos por las leyes aplicables.

P: ¿Cómo protege el Grupo Adecco a un denunciante?
R: el Grupo Adecco prohíbe cualquier forma de represalia, incluidas las amenazas y los intentos de tomar represalias contra los empleados y cualquier persona que esté protegida por las leyes aplicables al informar sobre sospechas de mala conducta o plantear inquietudes. Además, sujeto a la legislación local, los denunciantes pueden optar por permanecer en el anonimato cuando denuncien dicha sospecha de mala conducta o planteen sus inquietudes.

P: ¿Cómo funciona la línea ACE?
R: Si envía un reporte en línea, el sitio le pedirá que proporcione la información necesaria para investigar dicha denuncia. Tendrá la opción de navegar por el sitio en varios idiomas y puede presentar su informe en cualquiera de esos idiomas. Tendrá la opción de permanecer en el anonimato y su informe seguirá siendo aceptado, de conformidad con la ley aplicable.

Una vez que haya completado su reporte, se le proporcionará una “Clave de Reporte” y se le pedirá que cree una contraseña. Puede volver al sitio más tarde para informarse sobre las actualizaciones del caso. Después de revisar su denuncia, es posible que tengamos que hacerle preguntas para seguir investigando el asunto. Deberá ingresar tanto su “Clave de Reporte” como su contraseña para acceder al sitio.

Si envía un reporte por teléfono, su llamada será respondida en inglés por un especialista calificado del centro de llamadas. Dependiendo del idioma en el que desee llevar a cabo la conversación, el especialista del centro de llamadas continuará con la llamada, la transferirá a un colega que pueda hablar su idioma o le pedirá a un intérprete que se una a la conversación. La Línea ACE acepta todos los idiomas

P: ¿Qué sucede después de enviar un reporte?
R: Una vez que se presenta un reporte a la Línea ACE, los detalles del reporte se envían a la Oficina de Reporte de Compliance del Grupo (GCRO), una oficina independiente dentro del Grupo Adecco que reporta al Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

El GCRO acusa recibo del reporte respondiendo al denunciante. El GCRO revisa todos los reportes entrantes para que estos se manejen apropiadamente, se comunica con el Denunciante durante todo el proceso para obtener cualquier información adicional y rastrea el progreso de cualquier investigación. Si realiza un reporte, el GCRO podría querer mantenerse en contacto y comunicarse con usted sobre este asunto. La posibilidad de tener conversaciones generalmente facilita enormemente la investigación. A veces, un reporte inicial no tiene suficiente información para que sea posible investigar el asunto.

El alcance de una investigación y las medidas tomadas dependen del tipo de denuncia y la situación específica.

P: ¿Son los reportes confidenciales?
R: La información relacionada con un informe o una investigación es confidencial y se divulga solo cuando sea imprescindible o según sea necesario para cumplir con las leyes o regulaciones aplicables. Las personas que necesitan saber pueden variar según la situación, pero pueden incluir miembros de la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo del Grupo y personas encargadas de investigar el asunto. Las decisiones sobre quién necesita saber acerca de una investigación se toman de acuerdo con nuestra “Política de Grupo sobre la Gestión de Reportes de Integridad y Compliance”.

P: ¿Se pueden enviar reportes de forma anónima? ¿Necesito identificarme?
R: Le animamos a que se identifique, aunque esto no es obligatorio. El Grupo Adecco aceptará reportes anónimos, de conformidad con la ley aplicable. No se intentará identificar el número desde el cual se está llamando (el identificador de llamadas está desactivado). Entendemos el valor de las quejas presentadas por personas que desean permanecer en el anonimato. Pero también entendemos el valor de poder contactar a quienes realizan denuncias para solicitar información adicional o aclarar los problemas. Si decide permanecer en el anonimato, aún puede comunicarse con nosotros a través de la Línea ACE, y lo alentamos a que lo haga. Nos gustaría mantenernos en contacto con usted porque facilita enormemente la investigación si hay comunicación en curso. Si decide no compartir su nombre, aún puede comunicarse con nosotros iniciando sesión en la herramienta con su “Clave de Reporte” y su contraseña.

Tenga en cuenta que (i) la solicitud de anonimato podría obstaculizar o incluso impedir una investigación (si se justifica), y (ii) no se puede garantizar el anonimato total. El Grupo Adecco tampoco puede garantizar el anonimato si un denunciante se identifica ante los demás o proporciona información en el reporte que probablemente se identificará a sí mismo.

P: ¿La línea directa telefónica gratuita también es confidencial y anónima?
R: Si. Se le pedirá que proporcione la misma información que proporcionaría en un reporte realizado por Internet y un mediador escribirá sus respuestas en el sitio web de la Línea ACE. Estos reportes tienen las mismas medidas de seguridad y confidencialidad que se les aplicarían de otro modo.

P: ¿Cuándo puedo enviar un reporte?
R: Puede enviar un informe en cualquier momento y en cualquier lugar. La Línea ACE está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a nivel mundial, tanto para reportes telefónicos como por Internet.

P: ¿Qué información debo estar preparado para entregar?
R: Su reporte debe decirnos (1) qué sucedió, (2) cuándo sucedió, (3) dónde sucedió, (4) quién estuvo involucrado, (5) qué se hizo y/o dijo, (6) si hubo algún otro testigo distinto a usted, (7) dónde se puede contactar a estas otras partes y (8) qué documentos pueden respaldar su informe. Para proteger la reputación y los derechos de privacidad de todas las partes, y para promover el debido proceso y la imparcialidad de las investigaciones, es importante que la información que proporcione sea precisa y de buena fe.

P: ¿Qué pasa si quiero identificarme en mi informe?
R: Hay una sección en el reporte para identificarse, si lo desea.

P: ¿Me meteré en problemas si informo de una inquietud ética o si sospecho que alguien infringe el Código de conducta, las leyes aplicables o las políticas de la empresa?
R: No. El Grupo Adecco prohíbe cualquier forma de represalia, intimidación o acción disciplinaria contra cualquier persona que informe de buena fe cualquier inquietud relacionada con integridad o compliance. Cualquier sospecha de represalia debe informarse a la Línea ACE. Sin embargo, cualquier empleado que presente un informe que no sea de buena fe está expuesto a una acción disciplinaria, que puede llegar hasta el despido.

Del mismo modo, si un empleado hace un informe que involucra su propia mala conducta, no será inmune ni estará protegido de ninguna otra forma de medidas disciplinarias o consecuencias similares.

P: Como colega, ¿tengo que participar en una investigación?
R: Sujeto a la ley local, usted debe cooperar en una investigación. Esto significa que debe estar disponible para ayudar con las investigaciones, ser sincero y franco con los investigadores y proporcionar información completa, precisa y veraz.

Adicionalmente, debe guardar la confidencialidad adecuada con respecto al tema de la investigación.

P: Como colega, ¿cuáles son las consecuencias de violar el Código de Conducta?
R: Los colegas que violen el Código de Conducta, las políticas de la empresa o las leyes y regulaciones aplicables pueden estar sujetos a medidas disciplinarias, hasta e incluyendo el despido (sujeto a las leyes y regulaciones laborales locales). Aquellos que violen el Código de Conducta pueden violar simultáneamente las leyes, regulaciones o políticas aplicables. Esto puede someterlos a enjuiciamiento, encarcelamiento y multas, y es posible que se les exija reembolsar a la empresa y a otros por las pérdidas.

P: ¿Alguna vez una investigación lleva al enjuiciamiento de alguien?
R: Si se considera necesario, el Grupo Adecco se pondrá en contacto con las autoridades policiales locales. El Grupo Adecco apoya, por principios, el enjuiciamiento penal de los implicados en una conducta delictiva, independientemente de que se pague alguna restitución. Cuando sea apropiado, el Grupo Adecco también iniciará un proceso civil contra los infractores.

P: ¿Cómo sabré que se ha corregido una infracción a las normas?
R: Si se justifica una investigación, las acusaciones se investigarán a fondo. Dependiendo de la complejidad del asunto, puede llevar tiempo investigarlo. Por razones de confidencialidad, no necesariamente se le informará sobre cómo se está investigando un asunto en particular o cómo se ha resuelto. Sin embargo, se le notificará a través del canal de comunicación elegido por usted cuando el reporte que envió haya llegado a una conclusión.

ACE Line Reporting Guidelines

"Directrices para Reportar a la “Línea de Compliance y Ética de Adecco”

El Grupo Adecco se compromete a llevar a cabo sus asuntos comerciales de acuerdo tanto con los valores establecidos en su Código de Conducta como con las leyes y regulaciones aplicables en los lugares donde el Grupo Adecco opera. La reputación del Grupo Adecco está determinada por la forma en que cada empleado realiza sus respectivas tareas laborales. El comportamiento ilegal o inadecuado de incluso un solo empleado puede causar un daño considerable al Grupo Adecco.

El Grupo Adecco promueve una cultura que alienta a las personas a buscar orientación, plantear cualquier inquietud que tengan en relación con una conducta comercial posiblemente inapropiada y a informar sobre cualquier conducta indebida real o sospechada. La realización de una investigación eficaz permite al Grupo Adecco respaldar la aplicación justa y coherente de las reglas del lugar de trabajo y tomar medidas inmediatas para evitar comportamientos inapropiados. Estos reportes pueden conducir a mejoras en los controles internos, procesos y prácticas comerciales, así como a la protección de los intereses financieros y legales del Grupo Adecco.

Líneas internas de Comunicación

La cultura del Grupo Adecco espera de los empleados del Grupo un comportamiento ético y comprometido con la integridad, honestidad, transparencia, franqueza y equidad. Los empleados tienen la responsabilidad de proteger al Grupo Adecco de conductas que puedan amenazar sus operaciones diarias, su reputación y el crecimiento comercial futuro, o causar otros daños.

El Grupo Adecco se compromete a fomentar el diálogo entre la dirección y los empleados a través de múltiples canales. Se espera que los supervisores mantengan un ambiente que promueva la comunicación abierta. El objetivo del Grupo Adecco es que los empleados sepan a dónde acudir cuando tengan una pregunta o inquietud sobre una infracción real o posible del Código de Conducta del Grupo Adecco, una ley o reglamento aplicable, o una política de empresa, norma, práctica comercial, manual o procedimiento (colectivamente, un ""Estándar de Conducta Empresarial"").

Hacer un Reporte

Existen varios canales para realizar una consulta o un reporte de una infracción real o posible de un “Estándar de Conducta Empresarial”. Los empleados pueden dirigir una consulta o reportar a cualquiera de los siguientes:

  • Un supervisor u otro miembro de la gerencia;
  • Los departamentos de recursos humanos o departamentos legales;
  • Cualquier miembro de la Oficina de Reportes de Compliance del Grupo (el “GCRO”), los departamentos de Auditoría Interna del Grupo o Integridad y Compliance de Funciones del Grupo;
  • La Línea de Ética y Compliance de Adecco (“ACE”); o
  • Cualquier miembro de la Junta de Directores del Grupo Adecco.

Un reporte también puede dirigirse específicamente a cualquiera de los empleados enumerados en el Anexo de estas pautas.

La Línea ACE

La Línea ACE es un recurso telefónico y de página web para ayudar a los empleados y terceros con orientación sobre el cómo realizar un reporte, o para realizar un reporte. Las instrucciones de marcado para llamar a la Línea ACE se pueden encontrar en www.aceconduct.com. La línea ACE está disponible en cualquier momento del día o de la noche. También se ofrecen servicios de traducción. Se puede hacer un reporte en línea a la Línea ACE.

Se le pedirá al Denunciante de la Línea ACE que proporcione detalles del incidente o problema en el reporte. Se le pedirá que revele su identidad. El informante puede negarse a proporcionar su identidad y el Grupo Adecco seguirá aceptando el reporte. El Grupo Adecco aceptará reportes anónimos, de conformidad con la ley aplicable. Sin embargo, se debe advertir a los empleados (i) que la solicitud de anonimato podría obstaculizar o incluso prevenir una investigación (si se justifica), y (ii) no se puede garantizar el anonimato total. El Grupo Adecco tampoco puede garantizar el anonimato si un empleado se identifica ante los demás o proporciona información en el informe que pueda identificarse a sí mismo.

Los reportes a la Línea ACE se trabajan cuidadosamente y se manejan de manera confidencial. Además, también se invita a terceros que no sean empleados a realizar un reporte poniéndose en contacto con la Línea ACE.

Investigaciones de Reportes

Cuando se recibe un reporte, se realiza una evaluación preliminar para determinar si se justifica una investigación. Se justifica una investigación si existe una base razonable para creer que puede haber ocurrido una mala conducta. Si no se justifica una investigación, el reporte puede remitirse a otro departamento para su manejo.

El alcance de una investigación y las medidas adoptadas se adaptan a la naturaleza del reporte y a las necesidades de la situación particular. Las investigaciones se llevan a cabo de manera objetiva, profesional, eficiente y se completan de manera oportuna. Las investigaciones se llevarán a cabo de acuerdo con el “Protocolo del Grupo Adecco para la Realización de Investigaciones.”

La información relacionada con una investigación o un reporte es confidencial y se divulga solo y siempre y cuando sea necesario o según sea necesario para cumplir con las leyes o regulaciones aplicables.

El GCRO mantiene registros apropiados para documentar el reporte, la naturaleza de la acusación, la investigación, los hallazgos y las acciones correctivas recomendadas. Estos documentos son confidenciales y se mantienen de esta manera de acuerdo con las pautas de conservación de documentos del Grupo Adecco.

Se pueden tomar acciones correctivas una vez que se complete la investigación, si corresponde. Si bien cualquier acción tomada como resultado de una investigación variará necesariamente según la situación, la gerencia del Grupo Adecco debe esforzarse por lograr la coherencia mediante la utilización de prácticas y protocolos disciplinarios.

Ciertas jurisdicciones aplican reglas y restricciones específicas con respecto a cómo se puede realizar un informe, si el informe afecta a alguien dentro de esa jurisdicción o cómo se puede realizar la investigación. El Grupo Adecco cumple con esas reglas y restricciones cuando corresponda.

Obligaciones y Prohibiciones Adicionales

El Grupo Adecco prohíbe cualquier forma de represalia, intimidación o acción disciplinaria contra cualquier persona que presente un reporte de buena fe o participe en una investigación, incluso si finalmente se concluye que no ocurrió ninguna mala conducta. Si un empleado toma represalias o intimidación, está sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.

Si un empleado hace un reporte que involucra su propia mala conducta, él / ella no será inmune ni estará protegido de cualquier otra forma de disciplina o consecuencias similares.

Si un empleado presenta un reporte que no es de buena fe, estará sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.

Si se requiere, los empleados deberán cooperar en una investigación. Los empleados deben estar disponibles para ayudar en las investigaciones de inmediato cuando se soliciten, ser totalmente comunicativos y veraces con los investigadores y proporcionar información completa, precisa y veraz. La cooperación de los empleados incluye la producción y conservación de cualquier documento relevante en forma impresa o electrónica.

Si un empleado intenta indebidamente determinar la identidad de un denunciante que realiza una denuncia anónima, ese empleado puede estar sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.

Los empleados no pueden tomar ninguna acción que comprometa la investigación o afecte negativamente el estado de cualquier persona que pueda estar involucrada en la investigación.

De acuerdo con la ley aplicable, los empleados y terceros involucrados en la investigación, como los testigos, deben ejercer la discreción adecuada con respecto al tema de la investigación. De manera similar, cualquier persona involucrada en la investigación debe tener cuidado de evitar la comunicación, fuera del proceso de investigación, de cualquier información que pueda interpretarse como falsa, engañosa, difamatoria o una invasión de la privacidad.

ANNEX A

Group Compliance
Reporting Office (“GCRO”)


Group General Counsel:

Head of Group Function
Integrity & Compliance:

Group Integrity & Compliance
Investigations:


Group Internal Audit:

Regional Integrity & Compliance
Officers:

Hans Bruetsch
hans.bruetsch@adeccogroup.com
compliance@adeccogroup.com

Stefan Sulzer
stefan.sulzer@adeccogroup.com

David Huegin
groupintegrity@adeccogroup.com

Thomas Chataigner
thomas.chataigner@adeccogroup.com

group.internalaudit@adeccogroup.com

See Org Chart of Regional Integrity & Compliance Officers regularly updated on Adecco Group’s Intranet Portal