"En el Grupo Santander tenemos una firme cultura corporativa donde la ética, la honestidad y la integridad juegan un papel relevante y que es parte de cómo hacemos las cosas.
Todos nosotros tenemos un papel importante para asumir esta cultura como propia y, especialmente, en cambiar aquello que no es como debería ser. Para ello, debemos escuchar con atención y crear un ambiente de trabajo abierto y honesto en el cual todos nosotros nos sintamos libres para hablar sin temor a represalias.

Quiero animarte a que des tu opinion sin reservas y que seas claro acerca de todo aquello que no es apropiado (comportamientos no éticos, asuntos relacionados con cumplimiento, etc.)." José Luis de Mora y Ezequiel Szafir, co-CEOs del Grupo Santander Consumer Finance.

5 cosas que deberías saber acerca del Canal Abierto

¿Qué es el Canal Abierto?

El Canal Abierto es una medio por el cual los empleados del Grupo Santander y todos aquellos interesados pueden enviar sus comunicaciones o preocupaciones por cualquier conducta que pueda ser contraria al Código General de Conduct o a nuestros comportamientos o principios corporativos.

¿Cuáles son sus características?

Las principales características del Canal Abierto son las siguientes:

  • Política de puertas abiertas: este canal puede ser usado por cualquier empleado en activo, proveedor, cliente, accionista o tercera parte interesada relacionada con el Grupo Santander.
  • La plataforma del Canal Abierto y el servicio de atención telefónico serán gestionados por un proveedor externo (NAVEX); cualquier situación informada será gestionada e investigada por los correspondientes equipos internos.
  • Prohibición estricta de represalias o de cualquier tipo de consecuencia negativa por haber informado excepto en aquellos casos donde, tras investigación interna, se demuestre que había mala fe en la comunicación realizada.

¿Por qué se necesita el Canal Abierto?

  • Para detectar y actuar sobre conductas que violen el Código General de Conducta o los comportamientos y principios corporativos y para promover un entorno donde los empleados pueden dar su opinión sin reservas y ser escuchados realmente.
  • Para cumplir con las regulaciones que exigen canales de denuncias para informar de malos comportamientos (ej. contabilidad, auditoría, fraude interno o influencia inapropiada sobre auditores externos, blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, etc.).
  • Para reforzar el compromiso del Grupo Santander con la promoción de una cultura ética en línea con la estrategia de banca responsable.

¿Son las comunicaciones con el Canal Abierto seguras, confidenciales y anónimas?

El Canal Abierto se gestiona en la web EthicsPoint y no almacena ningún tipo registro de conexión interna con la dirección IP. De esta manera, ninguna información podrá relacionar tu ordenador con el Canal Abierto. También puedes acceder al Canal Abierto a través de un centro de atención telefónico con las mismas garantías.

Cuando informas anónimanente, puede que no tengamos información suficiente para llevar a cabo una investigación completa. Por eso es importante que suministres todos los detalles posibles sobre la situación o comportamiento en cuestión. Recuerda que puedes acceder a la plataforma en cualquier momento y comprobar si has recibido mensajes pidiendo información adicional para la investigación.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Despues de enviar tu comunicación, el caso es registrado en los servidores seguros de EthicsPoint (Navex). Dependiendo de la categoría seleccionada para el caso y dónde ocurrió, el caso será asignado a los equipos internos apropiados para su gestión.

Si se necesitara información adicional durante la investigación, recibirás un mensaje a través de EthicsPoint donde podrás acceder con la clave del caso y la contraseña que elegiste.

Recomendamos que accedas a la plataforma frecuentemente y compruebes el estado de tu comunicación puesto que es el único medio de comunicación con el equipo encargado de la investigación. También podrás ver el resultado del caso.