SpeakUp

Nuestra politica de puerta abierta para reportar problemas éticos

Confidencial | Siempre disponible | Sin represalias

En EssilorLuxottica, nos comprometemos a mantener los más altos estándares éticos en nuestras relaciones con todos nuestros grupos de interés. Para mantener este compromiso es esencial para nuestro éxito y reputación y, en última instancia, para nuestra capacidad de cumplir con nuestra misión de ayudar a las personas de todo el mundo a ver más y ser más.

EssilorLuxottica fomenta una cultura de apertura y transparencia en la que se pueden tratar todos los asuntos relacionados con la ética.

Le damos la bienvenida a la Línea directa SpeakUp

A través de nuestro sistema interno de reportes SpeakUp, nos esforzamos por crear un entorno seguro en el que los empleados y otros grupos de interés se sientan seguros a la hora de plantear de buena fe sus auténticas preocupaciones, incluso si resultan ser erróneas, sin temor a sufrir represalias.

Reportar es muy fácil: solo tiene que hacer clic en REPORTAR EN LÍNEA y seguir los pasos. Para recibir comentarios, haga clic en RECIBIR COMENTARIOS.

La plataforma en línea SpeakUp está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y garantiza un alto nivel de confidencialidad.

También puede acceder a SpeakUp desde su teléfono móvil (escanee el código QR) o con una llamada (si procede).

Asimismo, si lo permite la ley, puede hacer el reporte de forma anónima.

¿Qué debe saber antes de reportar?

HAGA CLIC EN LAS FLECHAS PARA VER EL CONTENIDO

¿Por qué debería usar SpeakUp?

Estamos comprometidos en crear un entorno en el que las comunicaciones abiertas y honestas sean la norma, no una excepción. Deseamos que se sienta cómodo cuando se dirija a su supervisor o a la dirección en aquellas situaciones en las que crea que se han producido violaciones de las políticas o las normas.

Sin embargo, también entendemos que en algunos casos eso puede que no sea fácil. EssilorLuxottica SpeakUp es una herramienta alternativa y complementaria que le permite reportar cuestiones que le preocupan a través de una plataforma alojada por un tercero y que le brinda la oportunidad de denunciar de forma anónima (si está permitida) y confidencial.

¿Quién puede usar SpeakUp?

El sistema SpeakUp está disponible para todos los empleados del Grupo EssilorLuxottica, los empleados de nuestros proveedores y subcontratistas, y otros grupos de interés, tal y como se define en nuestra Política de denuncias.

¿Qué tipo de problema puedo reportar?

Puede reportar cualquier delito o infracción, así como violaciones de los derechos humanos o cualquier incumplimiento grave de nuestro Código de Ética, aunque se trate de una simple sospecha. Es responsabilidad de todos los empleado reportar y apoyar nuestros compromisos en materia de ética.

Sin embargo, SpeakUp no es un servicio de asistencia técnica ni una herramienta de quejas de los empleados (excepto en los EE. UU.). No se puede utilizar para reportar asuntos relacionados con circunstancias personales, como el reconocimiento profesional, salvo en caso de discriminación o acoso. No se puede usar para quejas de los consumidores.

Para obtener más información, consulte nuestra Política de denuncias.

¿Tengo que identificarme?

Su identificación facilita el proceso de investigación y el intercambio de comentarios. Sin embargo, si las leyes del país en el que trabaja lo permiten, puede optar por reportar de forma anónima.

¿Se tratará mi reporte de manera confidencial?

Todas las personas encargadas de recibir y tratar los reportes, incluido el personal de NAVEX, están obligadas a mantener una estricta confidencialidad. EssilorLuxottica no revelará su nombre a nadie sin su consentimiento, excepto si tiene el deber legal de hacerlo.

Para optimizar la confidencialidad, todas las comunicaciones por escrito entre usted y nosotros deben realizarse a través de la plataforma EssilorLuxottica SpeakUp.

¿Mi confidencialidad se garantiza si denuncio por teléfono?

Las líneas directas, en caso de estar disponibles, están a cargo de un operador externo independiente que toma nota de los detalles del caso y los vuelve a transcribir en la línea directa; el anonimato (si se permite) y la confidencialidad se preservan por completo. EssilorLuxottica no tiene acceso ni rastrea ninguna llamada telefónica con el operador.

No se desconecte antes de anotar su clave del reporte; de lo contrario, no podrá hacer un seguimiento del caso.

¿Cómo recibiré comentarios sobre mi reporte?

Podemos proporcionarle los resultados de la investigación en la medida en que sea apropiado y no se infrinjan requisitos legales u otros deberes de confidencialidad. Para presentar un reporte a través de la plataforma, deberá introducir una dirección de correo electrónico y elegir una contraseña para el reporte. Una vez completado el reporte, se le asignará un código único denominado “clave de reporte”. Anote su clave de reporte y su contraseña, y guárdelas en un lugar seguro. Transcurridos algunos días laborables, utilice la clave de reporte y contraseña para comprobar si se han añadido comentarios o preguntas a su denuncia.

Si reporta por teléfono, no se desconecte antes de anotar su clave de reporte; de lo contrario, no podrá hacer un seguimiento del caso.

Tenga en cuenta que no recibirá mensajes de correo electrónico; deberá conectarse a EssilorLuxottica SpeakUp con la clave de reporte. Realizar todas las comunicaciones a través de la plataforma ayuda a proteger la confidencialidad del reporte.

¿Se me sancionará por reportar una situación?

EssilorLuxottica aplica una política de no represalias muy estricta: si reporta una situación de buena fe, no se le sancionará, aunque su denuncia resultara ser incorrecta. Sin embargo, si hace acusaciones maliciosas o vejatorias y se descubre que son infundadas, se pueden tomar medidas disciplinarias contra usted.

Recuerde

  • Para reportar en línea, puede utilizar cualquier dirección de correo electrónico. Tendrá que usar la misma dirección para hacer el seguimiento.
  • No use su dirección de correo electrónico profesional si desea reportar de forma anónima.
  • Anote su clave de reporte y contraseña, y guárdelas en un lugar seguro.
  • Para recibir comentarios, conéctese nuevamente con su dirección de correo electrónico, contraseña y clave de reporte.
  • Si reporta por teléfono, no se desconecte antes de anotar su clave de reporte.