Inicio Preguntas frecuentes Política de ética comercial Política de denuncia de irregularidades

Speak Out

Preguntas frecuentes Presentar una denuncia en línea Presentar una denuncia por teléfono
Seguimiento

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es Speak Out?
  2. ¿Quién puede usar Speak Out?
  3. ¿Cómo me comunico con Speak Out?
  4. ¿Cuándo debo ponerme en contacto con Speak Out?
  5. ¿Cuándo debo ponerme en contacto con otros canales de denuncia locales?
  6. ¿Cómo funciona SpeakOut?
  7. ¿Debo presentar una denuncia si solamente necesito formular una pregunta?
  8. ¿Qué idiomas están disponibles en SpeakOut?
  9. ¿Cuáles son las diferentes formas de presentar una denuncia?
  10. ¿Qué tipo de situaciones debo denunciar?
  11. ¿Puedo presentar una denuncia en SpeakOut sin dar mi nombre?
  12. Si presento una denuncia usando SpeakOut, ¿se mantendrá confidencial mi denuncia?
  13. ¿Qué sucede si tengo miedo de que se tomen represalias en contra mía por presentar una denuncia en SpeakOut?
  14. ¿Qué sucede si presento una denuncia por correo o correo electrónico, en lugar de hacerlo por SpeakOut?
  15. ¿Qué pasa si deseo presentar una denuncia usando SpeakOut, pero no estoy seguro si algo es realmente una conducta irregular o no?
  16. ¿Qué sucede si sospecho que mi gerente u otro miembro de la gerencia se encuentra involucrado en una conducta irregular?, ¿aun así debo presentar la denuncia usando SpeakOut?
  17. ¿Cómo puedo brindar información adicional si recuerdo algo importante acerca de una conducta irregular después de haber enviado una denuncia?
  18. ¿Qué debo hacer si pierdo mi número de referencia o contraseña utilizada al presentar mi denuncia?
  19. ¿La empresa realmente tomará cartas en el asunto acerca de una denuncia que yo realice en SpeakOut?
  20. ¿Alguna vez sabré el resultado de una denuncia que presenté en SpeakOut?
  21. ¿Cuánto tiempo llevará antes de que reciba una respuesta a mi denuncia?
  22. ¿Puedo denunciar una grave conducta irregular a SpeakOut en nombre de alguien más?
  23. Además de SpeakOut, ¿puedo también denunciar mi inquietud a un tercero, el sindicato al que pertenezco, la autoridad reguladora o los medios?
  24. No estoy satisfecho con la forma en que se manejó mi inquietud. ¿Qué puedo hacer?

1. ¿Qué es Speak Out?

Speak Out es un recurso telefónico y por la web de fácil uso que los empleados pueden utilizar para denunciar violaciones reales o potenciales de la ley, el Código de Ética o la Política de Ética Empresarial de G4S u otras políticas de G4S (nuestras "Políticas"). La Línea directa y el servicio en línea (juntos la "Línea de ayuda") es operada por NAVEX Global, un tercero independiente que brinda servicios de Línea de ayuda a varias empresas mundiales como G4S.

Volver al inicio

2. ¿Quién puede usar Speak Out?

Speak Out está disponible para empleados actuales o exempleados de las compañías del grupo G4S, para denunciar violaciones reales o potenciales de la ley o de nuestras políticas.

Volver al inicio

3. ¿Cómo me comunico con Speak Out?

Los empleados pueden presentar una denuncia llenando un formulario en línea o haciendo una llamada telefónica. Las llamadas se pueden hacer los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, desde cualquier lugar, en múltiples idiomas. Los detalles de contacto correspondientes a su país se encuentran en este sitio web. No necesita una computadora de G4S ni una dirección de correo electrónico para utilizar este sitio web.

Volver al inicio

4. ¿Cuándo debo ponerme en contacto con Speak Out?

Usted debe ponerse en contacto con Speak Out si tiene alguna inquietud acerca de violaciones potenciales de la ley o de nuestras políticas.

Speak Out (Exprésese) es para que usted informe sobre temas graves, como una conducta indebida sobre asuntos financieros, contables, de auditoría o de soborno, violaciones reiteradas o graves a la ley o a nuestros Políticas o problemas que no pueden ser o no pudieron ser resueltos debido ya sea a la gravedad del problemas o que la acusación involucra a gerentes sénior responsables.

Tenga en cuenta que existen restricciones sobre los tipos de asuntos que los empleados pueden denunciar a través de la Línea de ayuda en la Unión Europea (UE). Si la Línea de ayuda no puede aceptar una denuncia sobre lo que le preocupa, G4S lo alienta a hablar con su gerente, con un gerente de más alto nivel en su línea de reporte o con el abogado que apoya a su equipo. A continuación, se encuentra una descripción de inquietudes que deben denunciar a través de Speak Out:

Inquietudes financieras:

  • Fraude, malversación- Engaño ilegal o ilicito con la intención de obtener una ventaja financiera (por ejemplo, manejo inadecuado de los libros, incorrecta aplicación de fondos , o mal manejo de efectivo)
  • Sobornos y corrupción - Cualquier pago, obsequio o soborno hechos en nombre de G4S y que persuada o tengan la intención de persuadir a alguien para que actúe inapropiadamente, así como pagos, obsequios o sobornos a funcionarios públicos para alterar su conducta en el cumplimiento de sus funciones (que no sean pagos, honorarios, etc., a los cuales tengan derecho de acuerdo con la ley).
  • Prácticas de contabilidad y auditoría - Declaraciones o acciones que violan las políticas internas, procedimientos, o leyes o regulaciones relacionadas con la elaboración de informes detallados del estado financiero o transacciones de la compañía o la preparación de sus cuentas financieras.
  • Conflicto de intereses - Cualquier interés financiero, cualquier actividad comercial o profesional, o cualquier obligación que pueda interferir con la capacidad de una persona para realizar de forma objetiva su trabajo que puede tener serias implicaciones para la organización.

Uso indebido de los recursos o bienes a gran escala

  • Mal uso de los recursos- El uso inadecuado, no autorizado o sin licencia de bienes o recursos de la compañía por parte de gerentes con fines no relacionados con la empresa.
  • Divulgación de información confidencial - La divulgación no autorizada o ilegal, la copia, duplicación, mal uso o divulgación de información confidencial o personal, como información de empleo, financiera, listas de clientes, registros personales u otra propiedad considerada como confidencial o secretos comerciales.

Política e integridad en los procesos

  • Conducta anticompetitiva, competencia desleal, violación de las leyes antimonopolio - Por ejemplo, Discusiones o acuerdos con la competencia sobre precios o términos crediticios, presentación de ofertas u ofrendas, asignación de mercados o de clientes, restricciones sobre la producción o distribución o boicots de proveedores o clientes que resultase en la monopolización o en la incompetitividad de los mercados.
  • Engaño a los clientes o explotación de las relaciones con los clientes - Falta ilícita de transparencia.
  • Falsificación o destrucción de información - Falsificación de registros (por ejemplo, alteración, fabricación, falsificación o adulteración total o parcial de un documento, contrato o registro) con el propósito de obtener una ventaja o tergiversación del valor del documento, contrato o registro. La destrucción arbitraria de registros en violación de las leyes o políticas.
  • Cualquier otra violación importante de las leyes, controles internos, políticas y procedimientos - (por ejemplo, Conductas irregulares cometidas o consentidas por la alta gerencia (a nivel país, a nivle regional, o a nivle ejecutivo). Violación de los requisitos de licencias o no brindar capacitación obligatoria o capacitación de actualización, por ejemplo, capacitación sobre licencias de armas de fuego o uso de la fuerza.

Salud, seguridad y medio ambiente

  • Medio ambiente, salud y seguridad - Acciones o prácticas que pueden causar o resultar en daños serios al medio ambiente o a la salud y seguridad de los empleados, clientes u otros.
  • Derechos humanos - Violaciones de la política y/o marco de derechos humanos colectivos; por ejemplo, uso excesivo de la fuerza al detener a una persona, detención arbitraria, reteneción de los pasaportes o visas de los empleados para evitar que viajen, trato cruel, inhumano o degradante, tal como requsisas inapropiadas, no proporcionarle al detenido atención básica adecuada (alimentos, ropa, etc.).
  • Alegatos de acoso - Que no puede ser o que no ha sido resuelto a través de los canales de denuncia locales debido ya sea a la gravedad del problemas o que la acusación involucra a gerentes sénior responsables (como miembros del comité ejecutivo de la empresa, nacional, regional o grupal).
  • Alegatos de discriminación ilegal - Que no puede ser o que no ha sido resuelto a través de los canales de denuncia locales debido ya sea a la gravedad del problemas o que la acusación involucra a gerentes sénior (como miembros del comité ejecutivo de la empresa, nacional, regional o grupal).
  • Amenazas y violencia física - Intimidación, declaraciones o acciones con grave intención de causar lesión, daño o la muerte a una persona o a sus bienes.
Volver al inicio

5. ¿Cuándo debo ponerme en contacto con otros canales de denuncia locales?

Usted debe llevar los siguientes tipos de inquietud a la atención de su gerente directo, otro miembro de nuestro equipo de administración o a un miembro del departamento de recursos humanos en primera instancia para asegurarse de que su inquietud es manejada de forma rápida y eficiente.

Condiciones de empleo

  • Quejas acerca del trabajo o condiciones de acomodación - Por ejemplo, Falta de privacidad/instalaciones para cambiarse o instalaciones sanitarias en las sucursales.
  • Inquietudes de nómina y beneficios - Por ejemplo, Consultas relacionadas con tiempo extra o pago de feriados.
  • Quejas relacionadas con el horario de trabajo - Por ejemplo, Asignación injusta de tiempo extra o patrones de turnos o negación no razonable de solicitudes de hacer cambios.
  • Quejas contra compañeros de trabajo - Por ejemplo, No completar sus tareas.
  • Tomar acción disciplinaria/despedir al azar a empleados sin una buena razón y/o un proceso justo.

Uso indebido de los bienes

  • Robo - Por ejemplo, Dinero para gastos menores, suministros de oficina, combustible de vehículos de la compañía, apropiación indebida de bienes obsoletos como muebles de oficina, laptops, teléfonos, etc.
  • Uso indebido de los bienes de la compañía - por parte de un empleado

Violaciones de las leyes, políticas u orientación interna

  • Violaciones menores de las políticas y procedimientos de la compañía - Por ejemplo, Uniformes de sucursales, violación al código de vestimenta, etc.
  • Violaciones de derechos en el trabajo - Por ejemplo, Incumplimiento con la solicitud de derecho estatutario a beneficios, tiempo fuera del trabajo, etc.
  • Violaciones de las leyes por un empleado o supervisor
  • Uso de drogas, alcohol por parte de los asociados
  • Fumar sin autorización en el trabajo
  • Falla de los colegas al seguimiento de las políticas/procedimientos operativos - Por ejemplo, Llevarse llaves a la casa, no dejar papeles confidenciales bajo llave, llevarse vehículos de la compañía a casa, violaciones menores a los procedimientos de seguridad, etc.

Salud, seguridad y medio ambiente

  • Daños al medio ambiente - Por ejemplo, Falta de controles adecuados para prevenir el desperdicio perjudicial contaminando el entorno local
  • Inquietudes de seguridad - Acción o conducta que ponga en riesgo la seguridad de un empelado o de un tercero, por ejemplo, turnos excesivamente largos sin períodos de descanso apropiados (pedirle a un conductor que conduzca durante un largo período de tiempo sin el descanso adecuado), no proporcionar equipo de protección adecuado, como chalecos de alta visibilidad, etc.
  • Alegatos de acoso - conducta no deseada que viola la dignidad de la persona o que crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para esa persona
  • Alegatos de discriminación ilegal - resultando en un trato menos favorable de un individuo que afecte por ejemplo su contratación, paga, ascenso o capacitación. La discriminación puede estar basada en las características de un individuo (como su género, religión, origen étnico, edad, incapacidad, etc.) o su membresía o no membresía a un sindicato.
  • Amenazas y violencia física - Intimidación, conducta amenazante, declaraciones o acciones verbales o escritas que expresan la intención de ocasionar lesiones o daño a la persona o a sus bienes.

Sin embargo, en caso de que la inquietud que denunció no haya sido abordada por su gerente directo o por el departamento de recursos humanos local, o si no es apropiado plantear tal inquietud a ellos (por ejemplo, no hay presencia de recursos humanos local o su gerente directo no puede o no está dispuesto a resolver el asunto), entonces use su canal de denuncias confidencial a nivel local.

Volver al inicio

6. ¿Cómo funciona SpeakOut?

Si hace una denuncia por teléfono, un operador de NAVEX Global le hará algunas preguntas para recopilar tanta información como sea posible. También puede ingresar a la página Web y completar un formulario en línea disponible en varios idiomas. Si el formulario no se encuentra disponible en su idioma, llame a los números telefónicos de la línea directa para que intérpretes que hablan más de 100 idiomas lo ayuden.

Cuando envíe su denuncia, el sistema creará una contraseña y un número de referencia único para su caso. La información suministrada por usted se enviará al Equipo de Cumplimiento y Ética para su revisión y respuesta. Usted puede hacer seguimiento al estado de su denuncia simplemente llamando de nuevo o ingresando a la página Web con su contraseña y número de referencia único.

Volver al inicio

7. ¿Debo presentar una denuncia si solamente necesito formular una pregunta?

G4S lo anima a hablar en primera instancia con su gerente, su supervisor, o el Departamento de Recursos Humanos. Si tiene alguna duda acerca de la interpretación o aplicación de cualquier ley o reglamento, le animamos a comunicarse con el Departamento legal.

Volver al inicio

8. ¿Qué idiomas están disponibles en SpeakOut?

También puede presentar una denuncia en la página Web completando un formulario en línea disponible en los siguientes idiomas: inglés, árabe, español, francés, hindi, holandés y portugués. Si el formulario no se encuentra disponible en su idioma, llame a los números telefónicos de la línea directa para que intérpretes que hablan más de 100 idiomas lo ayuden.

Volver al inicio

9. ¿Cuáles son las diferentes formas de presentar una denuncia?

G4S fomenta la involucración activa de sus asociados en la detección y prevención de conductas indebidas. Si tiene motivos para creer que algún asociado, inclusive su gerente o cualquier miembro de la gerencia superior, ha violado, puede violar o actúa de manera que pareciera violar nuestra Política de Ética Comercial o Código de Ética o cumplimiento con la ley, u otras políticas de G4S, usted debe denunciar inmediatamente tal actividad ante:

  • Su gerente o gerente de alto nivel en su línea de reporte,
  • El abogado que apoya a su equipo, o
  • Speak Out – a través de la página Web o la línea directa.
Volver al inicio

10. ¿Qué tipo de situaciones debo denunciar?

Debe denunciar cualquier posible violación seria de nuestras políticas o cumplimiento de la ley de la cual esté enterado o considere que no se está manejando adecuadamente. A continuación, se encuentra una descripción del tipo de inquietudes que debe denunciar a través de Speak Out:

Inquietudes financieras:

  • Fraude, malversación- Engaño ilegal o ilicito con la intención de obtener una ventaja financiera (por ejemplo, manejo inadecuado de los libros, incorrecta aplicación de fondos , o mal manejo de efectivo)
  • Sobornos y corrupción - Cualquier pago, obsequio o soborno hechos en nombre de G4S y que persuada o tengan la intención de persuadir a alguien para que actúe inapropiadamente, así como pagos, obsequios o sobornos a funcionarios públicos para alterar su conducta en el cumplimiento de sus funciones (que no sean pagos, honorarios, etc., a los cuales tengan derecho de acuerdo con la ley).
  • Prácticas de contabilidad y auditoría - Declaraciones o acciones que violan las políticas internas, procedimientos, o leyes o regulaciones relacionadas con la elaboración de informes detallados del estado financiero o transacciones de la compañía o la preparación de sus cuentas financieras.
  • Conflicto de intereses - Cualquier interés financiero, cualquier actividad comercial o profesional, o cualquier obligación que pueda interferir con la capacidad de una persona para realizar de forma objetiva su trabajo que puede tener serias implicaciones para la organización.

Uso indebido de los recursos o bienes a gran escala

  • Mal uso de los recursos- El uso inadecuado, no autorizado o sin licencia de bienes o recursos de la compañía por parte de gerentes con fines no relacionados con la empresa.
  • Divulgación de información confidencial - La divulgación no autorizada o ilegal, la copia, duplicación, mal uso o divulgación de información confidencial o personal, como información de empleo, financiera, listas de clientes, registros personales u otra propiedad considerada como confidencial o secretos comerciales.

Política e integridad en los procesos

  • Conducta anticompetitiva, competencia desleal, violación de las leyes antimonopolio - Por ejemplo, Discusiones o acuerdos con la competencia sobre precios o términos crediticios, presentación de ofertas u ofrendas, asignación de mercados o de clientes, restricciones sobre la producción o distribución o boicots de proveedores o clientes que resultase en la monopolización o en la incompetitividad de los mercados.
  • Engaño a los clientes o explotación de las relaciones con los clientes - Falta ilícita de transparencia.
  • Falsificación o destrucción de información - La falsificación de registros (por ejemplo, alteración, fabricación, falsificación o adulteración total o parcial de un documento, contrato o registro) con el propósito de obtener una ventaja o distorsión del valor del documento, contrato o registro. La destrucción arbitraria de registros en violación de las leyes o la política.
  • Cualquier otra violación importante de las leyes, controles internos, políticas y procedimientos - (por ejemplo, Conductas irregulares cometidas o consentidas por la alta gerencia (a nivel país, a nivle regional, o a nivle ejecutivo). Violación de los requisitos de licencias o no brindar capacitación obligatoria o capacitación de actualización, por ejemplo, capacitación sobre licencias de armas de fuego o uso de la fuerza.

Salud, seguridad y medio ambiente

  • Medio ambiente, salud y seguridad - Acciones o prácticas que pueden causar o resultar en daños serios al medio ambiente o a la salud y seguridad de los empleados, clientes u otros.
  • Derechos humanos - Violaciones de la política y/o marco de derechos humanos colectivos; por ejemplo, uso excesivo de la fuerza al detener a una persona, detención arbitraria, reteneción de los pasaportes o visas de los empleados para evitar que viajen, trato cruel, inhumano o degradante, tal como requsisas inapropiadas, no proporcionarle al detenido atención básica adecuada (alimentos, ropa, etc.).
  • Alegatos de acoso - Que no puede ser o que no ha sido resuelto a través de los canales de denuncia locales debido ya sea a la gravedad del problemas o que la acusación involucra a gerentes sénior (como miembros del comité ejecutivo de la empresa, nacional, regional o grupal).
  • Alegatos de discriminación ilegal - Que no puede ser o que no ha sido resuelto a través de los canales de denuncia locales debido ya sea a la gravedad del problemas o que la acusación involucra a gerentes sénior (como miembros del comité ejecutivo de la empresa, nacional, regional o grupal).
  • Amenazas y violencia física - Intimidación, declaraciones o acciones con grave intención de causar lesión, daño o la muerte a una persona o a sus bienes.

En la Unión Europea se encuentra limitado el uso de Speak Out de G4S. Si la Línea de ayuda no puede aceptar una denuncia sobre lo que le preocupa, G4S lo alienta a hablar con su gerente o con un gerente de más alto nivel en su línea de reporte, o con un miembro del equipo legal que apoya a su empresa.

Dentro de la Unión Europea, debe traer los siguientes tipos de inquietudes a la atención de su gerente de línea, otro miembro del equipo gerencial o de un miembro del departamento de recursos humanos:

Condiciones de empleo

  • Quejas acerca del trabajo o condiciones de acomodación - Por ejemplo, Falta de privacidad/instalaciones para cambiarse o instalaciones sanitarias en las sucursales.
  • Inquietudes de nómina y beneficios - Por ejemplo, Consultas relacionadas con tiempo extra o pago de feriados.
  • Quejas relacionadas con el horario de trabajo - Por ejemplo, Asignación injusta de tiempo extra o patrones de turnos o negación no razonable de solicitudes de hacer cambios.
  • Quejas contra compañeros de trabajo - Por ejemplo, No completar sus tareas.
  • Tomar acción disciplinaria/despedir al azar a empleados sin una buena razón y/o un proceso justo.

Violaciones de las leyes, políticas u orientación interna

  • Violaciones menores de las políticas y procedimientos de la compañía - Por ejemplo, Uniformes de sucursales, violación al código de vestimenta, etc.
  • Violaciones de derechos en el trabajo - Por ejemplo, Incumplimiento con la solicitud de derecho estatutario a beneficios, tiempo fuera del trabajo, etc.
  • Violaciones de las leyes por un empleado o supervisor
  • Uso de drogas, alcohol por parte de los asociados
  • Fumar sin autorización en el trabajo
  • Falla de los colegas al seguimiento de las políticas/procedimientos operativos - Por ejemplo, Llevarse llaves a la casa, no dejar papeles confidenciales bajo llave, llevarse vehículos de la compañía a casa, violaciones menores a los procedimientos de seguridad, etc.
  • Engaño a los clientes o explotación de las relaciones con los clientes - falta ilícita de transparencia

Salud, seguridad y medio ambiente

  • Daños al medio ambiente - Por ejemplo, Acciones o prácticas que pueden causar o resultar en daños graves al entorno o a la salud o seguridad de asociados, clientes u otros. Falta de controles adecuados para prevenir el desperdicio perjudicial contaminando el entorno local
  • Inquietudes de seguridad - Acción o conducta que ponga en riesgo la seguridad de un empelado o de un tercero, por ejemplo, turnos excesivamente largos sin períodos de descanso apropiados (pedirle a un conductor que conduzca durante un largo período de tiempo sin el descanso adecuado), no proporcionar equipo de protección adecuado, como chalecos de alta visibilidad, etc.
  • Alegatos de acoso - conducta no deseada que viola la dignidad de la persona o que crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para esa persona
  • Alegatos de discriminación ilegal - resultantes en trato menos favorable hacia una persona que afecta por ejemplo su reclutamiento, remuneración, promoción o capacitación. La discriminación puede estar basada en las características de una persona (como su género, religión, origen étnico, edad, discapacidad, etc.) o su pertenencia o no a un sindicato.
  • Derechos humanos - Violaciones de la política y/o marco de derechos humanos colectivos; por ejemplo, uso excesivo de la fuerza al detener a una persona, detención arbitraria, reteneción de los pasaportes o visas de los empleados para evitar que viajen, trato cruel, inhumano o degradante, tal como requsisas inapropiadas, no proporcionarle al detenido atención básica adecuada (alimentos, ropa, etc.).
  • Amenazas y violencia física - Intimidación, declaraciones o acciones con grave intención de causar lesión, daño o la muerte a una persona o a sus bienes.
Volver al inicio

11. ¿Puedo presentar una denuncia en SpeakOut sin dar mi nombre?

Sí, excepto en Alemania, España y Portugal donde la ley local no lo permite. A pesar de que lo alentamos a que se identifique para mejorar nuestra capacidad de recopilar la información necesaria, si no se siente cómodo brindando su nombre, puede (con excepción de Alemania, España y Portugal) realizar una denuncia de manera anónima. NAVEX Global no utiliza ningún tipo de tecnología para rastrear denuncias en línea o llamadas telefónicas, y las llamadas telefónicas nunca se graban. Incluso si se mantiene en el anonimato, aun así el sistema creará una contraseña y se le brindará un número de referencia único que necesitará para revisar el estado de su pregunta o denuncia.

Volver al inicio

12. Si presento una denuncia usando SpeakOut, ¿se mantendrá confidencial mi denuncia?

En todas las circunstancias, G4S trata toda la información reportada como confidencial. Para investigar completamente los asuntos planteados y para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, se necesitará compartir cierta información relacionada con el asunto. Cualquiera que esté investigando una denuncia estará obligado a mantener confidencial toda la información.

Volver al inicio

13. ¿Qué sucede si tengo miedo de que se tomen represalias en contra mía por presentar una denuncia en SpeakOut?

La facultad de que todos los empleados puedan formular preguntas abiertamente o dar a conocer sus inquietudes sobre malas acciones, sin miedo a represalias, es fundamental para la integridad de nuestra organización. G4S no tolerará ninguna represalia contra ningún empleado que denuncie inquietudes de buena fe. Si siente que ha experimentado cualquier forma de represalia como resultado de haber presentado una denuncia o presentar alguna inquietud, denuncie esto inmediatamente de la misma manera que lo haría con cualquier otra conducta inapropiada.

Volver al inicio

14. ¿Qué sucede si presento una denuncia por correo o correo electrónico, en lugar de hacerlo por SpeakOut?

Las denuncias por correo regular o correo electrónico también se envían al Equipo de Cumplimiento y Ética de G4S. Existe un proceso establecido para manejar de forma adecuada todas las denuncias. Proporcione tantos detalles como sea posible acerca de su inquietud, como nombres de testigos y víctimas potenciales de la supuesta conducta ilegal o poco ética.

Volver al inicio

15. ¿Qué pasa si deseo presentar una denuncia usando SpeakOut, pero no estoy seguro si algo es realmente una conducta irregular o no?

Aun así debe realizar la denuncia. Speak Out es un recurso para que los empleados hagan denuncias acerca de una situación que simplemente parece incorrecta. Donde sea posible, se le anima siempre a plantear el asunto a su gerente de línea. Los empleados nunca deben tratar de investigar o confirmar asuntos por sí mismos ya que podría comprometer el proceso de investigación.

Volver al inicio

16. ¿Qué sucede si sospecho que mi gerente u otro miembro de la gerencia se encuentra involucrado en una conducta irregular?, ¿aun así debo presentar la denuncia usando SpeakOut?

Si, aun así debe realizar la denuncia. Nuestros estándares se aplican a todos los empleados, independientemente de su posición dentro de G4S. El comportamiento ilegal o no ético por parte de cualquier empleado puede causar daño a los empleados, a nuestra empresa o a nuestra reputación. Líderes y gerentes, como todos los empleados, tienen la responsabilidad de ser ejemplos a seguir demostrando un comportamiento ético en todo momento.

Volver al inicio

17. ¿Cómo puedo brindar información adicional acerca de una conducta irregular después de haber enviado una denuncia?

Cuando presente una denuncia en el sitio Web o por medio de la línea directa, recibirá un número de referencia único y se le pedirá que elija una contraseña. Puede regresar a la Línea de ayuda ya sea por Internet o por teléfono y tener acceso a la denuncia original para responder preguntas o agregar más información. Si envía información adicional o hace seguimiento en línea, necesitará su número de referencia único y la contraseña.

Volver al inicio

18. ¿Qué debo hacer si pierdo mi número de referencia o contraseña utilizada al presentar mi denuncia?

Debido al alto grado de seguridad que se mantiene para estas denuncias, si usted pierde su número de referencia de su denuncia o contraseña, deberá enviar una nueva denuncia. Debe mencionar en la nueva denuncia que este asunto está relacionado con otra denuncia que presentó antes.

Volver al inicio

19. ¿La empresa realmente tomará cartas en el asunto acerca de una denuncia que yo realice en SpeakOut?

Sí. G4S toma todas las denuncias y acusaciones muy seriamente y dedica el tiempo y los recursos necesarios para investigarlos. Si se prueba que la información que usted brindó es correcta, y que se ha violado la ley, o nuestras políticas, se tomarán medidas correctivas incluyendo sanciones disciplinarias.

Volver al inicio

20. ¿Alguna vez sabré el resultado de una denuncia que presenté en SpeakOut?

G4S trata cada denuncia de manera profesional y confidencial, siendo consistentes con nuestro compromiso de investigar o evaluar la información y nuestra obligación de cumplir con las leyes y reglamentos aplicables. El estado de una denuncia será actualizado cuando se haya cerrado un caso. Sin embargo, debido a asuntos de confidencialidad, no damos a conocer los detalles de nuestras investigaciones ni de cualquier medida disciplinaria resultante.

Volver al inicio

21. ¿Cuánto tiempo llevará antes de que reciba una respuesta a mi denuncia?

Estamos muy agradecidos con nuestros empleados que se toman el tiempo para denunciar inquietudes serias. Hacemos esfuerzos por revisar y evaluar denuncias dentro de 5 o 6 días hábiles luego de su recepción. Es posible que nos comuniquemos con usted si necesitamos más información y lo haremos usando los detalles de contacto que usted ha proporcionado en el momento de presentar la denuncia. Por supuesto, solo lo contactaremos si lo necesitamos y si usted ha especificado que le gustaría que lo contactáramos y si proporcionó detalles de contacto. En algunos casos podemos nombrar a un investigador o equipo de investigadores incluyendo a personal con experiencia relevante en investigaciones o conocimiento especializado en la materia. El(los) investigador(es) pueden hacer recomendaciones de cambios que nos permitan minimizar el riesgo de malas acciones futuras. Después de una investigación, el estado de un caso se actualizará, una vez que se haya cerrado el mismo. Sin embargo, debido a asuntos de confidencialidad, no damos a conocer los detalles de nuestras investigaciones ni de cualquier medida disciplinaria resultante.

Volver al inicio

22. ¿Puedo denunciar una grave conducta irregular a SpeakOut en nombre de alguien más?

Speak Out está disponible para todos los empleados dentro del grupo G4S. Animamos a los empleados a denunciar su inquietud directamente a través de los canales apropiados. Reconocemos que los representantes del sindicato pueden hacer una divulgación de información en nombre de uno de sus miembros mediante Speak Out. Siempre animamos a los empleados a denunciar sus inquietudes directa y abiertamente.

Volver al inicio

23. Además de SpeakOut, ¿puedo también denunciar mi inquietud a un tercero, el sindicato al que pertenezco, la autoridad reguladora o los medios?

Speak Out brinda un mecanismo interno para denunciar, evaluar y donde sea necesario investigar y corregir malas conductas serias en el lugar de trabajo. En la mayoría de los casos no deberá necesitar alertar a nadie externamente. La ley reconoce en algunas circunstancias que puede ser apropiado que usted denuncie sus inquietudes a un organismo externo como un regulador. Sin embargo, será muy raro, si acaso, que sea apropiado alertar a los medios. Le exhortamos encarecidamente que busque consejo antes de denunciar una inquietud a cualquier entidad externa.

Volver al inicio

24. No estoy satisfecho con la forma en que se manejó mi inquietud. ¿Qué puedo hacer?

No siempre podemos garantizar el resultado que busca, sin embargo trataremos de resolver su inquietud de manera justa y en una forma apropiada. Mediante el uso de Speak Out usted puede ayudar a lograr esto.

Si no está conforme con la manera en la que se ha manejado su inquietud, puede elevarla ante el presidente del Grupo Directivo de Ética y puede comunicarse con el presidente del Comité de Auditorías. Los detalles de contacto se encuentran al final de nuestra política de denunciantes.

Volver al inicio